Francisco de Miranda. El nómada sentimental

Francisco de Miranda. El nómada sentimental

  • ISBN: 9788416300587
  • Título original: Francisco de Miranda. El nómada sentimental
  • Año de publicación: 2017

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Francisco de Miranda. El nómada sentimental

Francisco de Miranda (Caracas, 1750-Cádiz, 1816) fue un nómada, un viajero que recorrió el mundo y conoció a personajes decisivos de su época: Napoleón Bonaparte, Catalina de Rusia, George Washington, Thomas Jefferson, Joseph Haydn y Simón Bolívar, entre tantos otros. La lectura de la vida de Francisco Miranda nos sumerge en la más apasionante aventura que se haya desarrollado entre el siglo xviii y principios del XIX. En esta documentada y amena biografía, Juan Carlos Chirinos se ha acercado al monumental archivo personal mirandino, la Colombeia, declarado por la UNESCO patrimonio documental de la Humanidad, para mostrar el alcance y la visión de un hombre excepcional en su tiempo, a quien con razón se le conoce como el venezolano más universal. El mundo que él concibió –el continente americano convertido en un gran Incanato–, sólo fue una construcción de su inquieta cabeza, una entelequia que tal vez nunca llegue a tener lugar; el verdadero mundo con el que tuvo que enfrentarse fue el que lo condenó a terminar sus días viejo y enfermo en la prisión de La Carraca, de donde nuestra imaginación lo rescata recostado en el pobre catre donde acabó sus días.


Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967) es, además de biógrafo, novelista y cuentista. Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Es autor de las biografías Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005) y este Miranda, el nómada sentimental (2006), que se edita por vez primera en España. Fue finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004); con posterioridad ha publicado Nochebosque (2011) y Gemelas (2013). Ha cultivado el cuento en Leerse los gatos (1997), Premio de la Embajada de España en Venezuela; Homero haciendo «zapping» (2003), Premio de la Bienal Ramos Sucre; Los sordos trilingües (2011) y La manzana de Nietzsche (2015). También ha publicado el ensayo Venezuela. Biografía de un suicidio (2017). Colabora con el diario El Nacional, de Caracas, y Cuadernos Hispanoamericanos, la Revista de Occidente y la web Zenda Libros, en Madrid. Sus textos narrativos figuran en antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá. Reside en Madrid. @juance

Copiar

Comprar Francisco de Miranda. El nómada sentimental en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros