Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo

Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo

  • ISBN: 9788474550917
  • Título original: Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo
  • Año de publicación: 1851

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo

Juan Donoso Cortés, primer marqués de Valdegamas, nació en Badajoz el 6 de mayo de 1809 y murió en París, desempeñando el cargo de embajador de España, el 3 de marzo de 1853.

Descendiente por rama paterna del conquistador Hernán Cortés, recibió una esmerada educación y se destacó desde muy temprano por su inclinación a la metafísica, la filosofía y la historia. En 1832 publicó "Memoria sobre la situación actual de la monarquía" , una obra dirigida a Fernando VII. Después de ello, se dedicó por completo a la vida pública, destacándose como excelente orador. Llegó a ocupar puestos muy altos dentro del marco de su lealtad a Isabel II de cuya educación se ocupó por encargo de la reina María Cristina.

Originalmente de simpatías liberales, los acontecimientos europeos de 1848 y la muerte de un hermano lo convencieron de distanciarse del liberalismo y retomar con profunda fe la religión en la que había sido educado. Su posición final quedó meridianemente clara en un ya célebre discurso en el cual afirmó la supremacía de la Iglesia Católica en todos los órdenes de la política y de la moral.

El "Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo" que aquí puede consultarse se publicó en 1851, dos años antes de morir con apenas 43 años de edad. Los últimos años de su vida fueron de oración y sacrificio; de diálogo interno, de intensa piedad y de activa caridad. Su estilo de exposición alcanzó alturas rara vez igualadas de madurez y sólida argumentación, llamando la atención de varios pensadores europeos, entre ellos Carl Schmitt quien demostró por él un profundo respeto y gran consideración intelectual.

En el momento de su publicación, el "Ensayo" desató un mar de polémicas. Sin embargo, ya sea porque refleja en forma acabada la imperturbable certeza de una fe inconmovible, ya sea porque su estilo es ejemplar en el desarrollo lógico de los argumentos, o bien por varios de sus párrafos que resultaron sorprendentemente premonitorios, el hecho es que el "Ensayo" de Donoso Cortés es una de esas obras-clave de la filosofía política que ningún interesado en el tema debería dejar de leer y analizar.

De hecho, la obra de Donoso Cortés, más allá de banderías políticas y hasta religiosas, sigue vigente y estimulando el intelecto de muchos. Su pensamiento político no ha dejado de influir, a veces en forma directa, a veces indirecta; a veces, incluso, en los no pocos denodados esfuerzos que se han realizado en intentos de rebatirla. El hecho no deja de ser una especie de milagro. Porque si hay un pensamiento político que va contra corriente, si hay un pensamiento políticamente incorrecto y radicalmente opositor, ése es el de Donoso Cortés.

Copiar

Comprar Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros