Yo, Aníbal

Yo, Aníbal

  • ISBN: 8432044954
  • Título original: Yo, Aníbal
  • Año de publicación: 1988

Puntuación media 2 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Yo, Aníbal

Aníbal, uno de los personajes más fascinantes de todos los tiempos, pertenece a esa rara estirpe de héroes trágicos que, después de dos mil años, continúa ejerciendo misteriosa seducción a través de un recuerdo histórico magnificado por la literatura. Esta «autobiografía» de Aníbal constituye la exhaustiva y documentada reconstrucción de una época decisiva en la que el futuro de la humanidad dependió del resultado de una ambiciosa empresa individual: la invasión de la península itálica por un heterogéneo conglomerado de mercenarios ibéricos y norteafricanos.

Sobre este fondo, rigurosamente histórico, el relato nos conduce al ritmo trepidante de una aventura pródiga en singulares episodios de inolvidable dramatismo. Asistimos al paso de los Alpes, con un ejército de elefantes, y a las sangrientas batallas contra las legiones romanas que jalonan la existencia del protagonista. También a la reconstrucción colorista de la España de hace dos mil años, con toda la rica complejidad y curiosas costumbres de sus pueblos y tribus: las lascivas danzas de las bailarinas gaditanas, las culpables delicias de Capua y los sofisticados usos de enriquecidos mercaderes y especuladores púnicos, en vivo contraste con el primitivismo y la ferocidad de los guerreros celtíberos de la meseta.

En este contexto se destaca la figura trágica de Aníbal, que, haciendo honor a un juramento emitido en su infancia, se ha propuesto sojuzgar a Roma y restituir a Cartago el dominio del Mediterráneo, un drama (cuyos últimos alcances aún nos afectan) que no significó solamente el enfrentamiento de dos superpotencias coloniales, sino el de dos culturas y formas de entender la vida diametralmente opuestas.

Copiar

Comprar Yo, Aníbal en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of FAUSTO

Irregular

Ha sido una lectura irregular y un poco decepcionante, con altibajos. Lo bueno es que no llega a aburrir. A quien le guste el tema siempre encuentra datos históricos interesantes y curiosos. En especial la 1ª mitad del libro con las descripciones de las tribus hispánicas con sus costumbres, su forma luchar y sus ritos religiosos. También es destacable la expedición hacia Roma con las penalidades que sufrió y las estrategias de las diferentes batallas que tuvo. rnrnEstá narrado mezclando diferentes estilos, mayoritariamente en forma de autobiografía, ensayo histórico con partes de novela y epistolar. La forma de contarlo, según mi opinión, es donde más flojea, no tiene un ritmo ligero y ágil, a pesar de que intercala algunos diálogos. Se hace un tanto espeso con contados fragmentos buenos sobre el contexto histórico, o los pensamientos y acciones de Aníbal. También se salvan las cartas escritas por un espía, siendo más amenas que el resto del texto; y los dos diálogos (aunque muy breves) entre Aníbal y Escipión ?El Africano?, enemigos y admiradores a la vez.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros