El encendido analógico

El encendido analógico

  • ISBN: 9788478986040
  • Título original: El encendido analógico
  • Año de publicación: 2015

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El encendido analógico

La televisión en España arrancó sus emisiones en 1956, pero Andalucía no se incorporó a la recepción de TVE hasta octubre de 1961, gracias a un repetidor instalado en Guadalcanal (Sevilla). Este libro reconstruye los primeros pasos de la historia televisiva en Andalucía a través de la presencia que el nuevo medio obtuvo en los periódicos de la región. La televisión fue objeto de múltiples noticias, comentarios, viñetas o anuncios; de las primeras críticas sobre sus programas y hasta de campañas para dotar de receptores a los más necesitados. Esta brillante imagen pública del moderno medio de comunicación contrastaba con una sociedad agraria tradicional, marcada por las desigualdades y la falta de libertades. Los periódicos dejaron entrever, pese a todo, algunas contradicciones surgidas de la irrupción televisiva.
Como afirma en el prólogo Toby Miller, “El encendido analógico examina los orígenes e impacto de la llegada televisiva a una región crucial de España, Andalucía, en el contexto del control centralizado de la vida cotidiana y de la infraestructura de poder desplegado por la dictadura. Con un claro énfasis en lo local, pero entendido como objeto de análisis dentro de una perspectiva nacional y transnacional”.

Juan Francisco Gutiérrez Lozano (Málaga, 1972) es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Licenciado en Historia Contemporánea (1995) y en Periodismo con Premio Nacional (1998), es doctor en Periodismo (2003) por una investigación sobre la memoria televisiva en Andalucía que obtuvo el primer Premio RTVA a la mejor tesis doctoral. Sus líneas de estudio se centran en el periodismo audiovisual y en la historia de la televisión.
Es autor de La televisión en el recuerdo (2006) y coeditor de los libros La comunicación social durante el franquismo (2002) y La calidad periodística (2013). De sus trabajos internacionales destacan sus contribuciones en A European Television History (2008), Transnational Television History (2012), Popular Television in Authoritarian Europe (2013) o After the break: Television Theory Today (2013). En la actualidad es coordinador de la sección “Producción y circulación de contenidos” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación y miembro del comité científico de VIEW. Journal of European Television History and Culture. Ha colaborado como periodista en medios de comunicación como Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio o La Opinión de Málaga, siendo desde 2012 columnista habitual de Diario SUR.

Copiar

Comprar El encendido analógico en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros