Ecología e historia del olivar andaluz. Un estudio socioambiental de la especialización olivarera en el sur de España (1750-2000)

Ecología e historia del olivar andaluz. Un estudio socioambiental de la especialización olivarera en el sur de España (1750-2000)

  • ISBN: 9788468605159
  • Título original: Ecología e historia del olivar andaluz. Un estudio socioambiental de la especialización olivarera en el sur de España (1750-2000)
  • Año de publicación: 2012

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Ecología e historia del olivar andaluz. Un estudio socioambiental de la especialización olivarera en el sur de España (1750-2000)

El sur de España se encuentra la mayor concentración arbórea de toda Europa. Un bosque de más de 150 millones de de olivos que empezó a desarrollarse hace varios milenios mediante la adaptación de su variedad silvestre, el acebuche. Fue creciendo y tomando protagonismo a lo largo del tiempo, culturas, religiones y sistemas políticos. Sin embargo, su gran expansión data de los últimos dos siglos. Este trabajo es una historia del olivar en el sur de España desde 1750 hasta la actualidad. Cubre así toda su fase de gran expansión. En él se encuentran algunas respuestas que nos ayudan a comprender las causas de este proceso de especializacón. En las mismas el lector podrá conocer la evolución de los paisajes históricos de los olivares andaluces, sus tipos de producciones y los usos cambiantes que se han hecho del olivar a lo largo de la historia, los manejos tradicionales y su industrialización, la historia de la temporalidad en el cultivo del olivo, las causas de su esplendor y también sus crisis pero, ante todo, el lector podrá dar respuesta a la pregunta del poeta: ¿Quién levantó los olivos?Este libro es la versión original de la tesis doctoral de Juan Infante Amate. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2008. El trabajo fue aprobado con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y obtuvo la Mención de Calidad Europea. También ha recibido el premio extraordinario de doctorado y, una parte de la misma, fue galardonada con el VII Premio de Investigación de la Sociedad Española de Historia Agraria.

Copiar

Comprar Ecología e historia del olivar andaluz. Un estudio socioambiental de la especialización olivarera en el sur de España (1750-2000) en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros