Primera página

Primera página

  • ISBN: 9788499927329
  • Título original: Primera página
  • Año de publicación: 2016

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Primera página

Primera página son las memorias de Juan Luis Cebrián, primer director de El País, pero también el apasionante relato de los convulsos años que llevaron a España de una sangrienta y rancia dictadura a la democracia, contado por un testigo imprescindible. Nacido en Madrid en 1944, en una familia de periodistas, Juan Luis Cebrían pronto empezó a pisar las principales redacciones de la prensa de la época, primero la de Pueblo, luego la de Informaciones, donde fue subdirector con apenas 20 años, y también la de Cuadernos para el diálogo, cuyo espíritu fue un ensayo de la convivencia que haría posible la transición. Tras un fugaz paso por la dirección de informativos de RTVE, fue el primer director de El País, que pronto se convirtió en el periódico de referencia de España y símbolo de la reconquista de las libertades y la aspiración a una sociedad moderna y europea. Fueron años muy intensos que Cebrián vivió en primera línea, con secuestros de empresarios, atentados contra las redacciones, tensión en las calles, guerras soterradas por el control de un medio de comunicación que se hacía cada vez más poderoso, y hasta un golpe de Estado que amenazó con descarrilar el tren de la democracia. «Naturalmente, los hechos aquí relatados son todos ciertos, lo que no quiere decir que la versión de los mismos sea la única posible. He descrito mis relaciones con el poder, mis visiones profesionales, mis convicciones intelectuales. No pretendo que este sea un documento histórico, tampoco un ditirambo autocomplaciente ni emprender una saga de pequeñas venganzas contra nadie. Tampoco voy ahora a establecer verdades absolutas en las que no creo. Trato solo de explicar mis sentimientos, mis reacciones, mis apegos y desapegos en las vicisitudes varias en las que la vida me ha puesto.»Juan Luis Cebrián Primera página, que se lee con la tensión de una novela de aventuras, es un testimonio imprescindible de un periodo crucial de la historia reciente de España.

Copiar

Comprar Primera página en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of pandale81

Testigo de excepción

El principal interés de esta suerte de memorias periodísticas de Cebrián reside en la creación de un medio que terminaría por convertirse en líder, precisamente en una época tan convulsa como fue la del postfranquismo. La intrahistoria habrá que cogerla con pinzas toda vez que, como no podía ser de otra forma, el autor no hace sino manifestar su punto de vista. El personaje, por lo demás, rebosa petulancia y falta de humildad en toda la extensión del libro, algo que, ni siquiera, se molesta en disimular. Interesante por lo influyente del personaje y por lo trascendental de la época en la que le tocó estar al mando de, posiblemente, la mejor época de El País.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros