El jardín impío

El jardín impío

Puntuación media 2 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El jardín impío

El Jardín Impío comienza con un espantoso crimen y continúa como un “tour de force” en el que varios personajes comprenden que cuando no alimentas bien a determinado tipo de seres vivos, ellos tienen las herramientas precisas para garantizarse su supervivencia.
Juan Miguel Fernández nos presenta su “opera prima” con esta novela titulada El Jardín Impío. Obra que demuestra la amplitud del género zombi que, lejos de seguir repitiendo los mismos esquemas, se transforma en un género complejo donde se pueden desarrollar todo tipo de historias.

Copiar

Comprar El jardín impío en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of bagrar

PALABRAS DE UN HOMBRE DISPERSO

"El jardín impío" (2.012) es la primera novela de Juan Miguel Fernández publicada por la editorial Dólmen. Si bien portada y contraportada resultan atractivas a la vista de un futuro comprador, lo que atesora dentro merece una valoración más concienzuda por mi parte.

Empecemos con la premisa que se trata de una novela de muertos vivientes, una más que reúne todos los tópicos del subgénero. En sus páginas nos encontraremos a los típicos personajes aparecidos en películas, cómics u otras novelas de la misma temática. Estamos hablando del clásico cura que lucha por conservar su fe ante el paisaje de horror que le rodea, el rockero peligroso especializado en reventar sesos de zombies, la muchacha que se enamora del chico malo dejando a un lado a su protector novio, el muchacho que defiende y salva el pellejo de su amada hasta el final del libro pereciendo en un desgraciado accidente, el ciudadano histérico que pone en peligro a todo el grupo, el pervertido que no le importa arriesgar el pellejo por un buen rato de placer, los jóvenes adolescentes que sabes que morirán pero no saben ni cuando ni como, el científico loco creador de la desgracia, los despiadados socios de una multinacional que desean comprar los secretos de la marcha viviente, los militares superados por las circunstancias, y así hasta un largo etcétera de personajes arquetipos del género.

¿Significa esto que Juan Miguel Fernández se ha limitado a copiar de sus fuentes? En absoluto. El subgénero zombie en numerosas ocasiones se hace extraño si se nota la ausencia de alguno de estos personajes tipo. El autor se centra en escribir una novela de muertos vivientes pero aprovechando la ocasión para añadir dos ideas interesantes: una planta como origen de todos los males y las ratas como elemento inquietante. Son estos dos aspectos los que hacen diferente a la novela, aunque no la vuelven lo suficientemente especial para tenerla demasiado en cuenta.

En cuanto a su forma de escribir me alegra mencionar que impregna a la historia un ritmo ágil, un adjetivo que se vuelve absolutamente necesario debido a la sensación del lector de haber leído la misma historia mil veces. Utiliza un lengua bastante coloquial en los personajes, excepto el cura que emplea un lengua por el contrario demasiado forzado. ¿Acaso tienen los religiosos que emplear siempre el mismo tono espiritual? ¿Y los rockeros? ¿siempre sueltan tacos?

No cabe más que decir de "El jardín impío" que hará las delicias a aquellos que busquen literatura zombie en estado puro y que se conformen con unas pocas gotas de originalidad aunque, eso si, muy significativas.

MI BLOG DE LITERATURA:

http://palabrasdeunhombredisperso.blogspot.com.es/

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros