PEDRO PÁRAMO

PEDRO PÁRAMO

  • ISBN: 9788493442606
  • Título original: Pedro Páramo
  • Año de publicación: 1955

Puntuación media 693 votos

8 de 10

  • 3 lo están leyendo
  • 108 lo han leido
  • 28 seguidores
  • 31 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen PEDRO PÁRAMO

Desde su aparición, Pedro Páramo provocó una convulsión en el panorama literario de la época. En sus aspectos formales, la novela desorientó a los lectores acostumbrados a la unidad de estilo, espacio y tiempo de la novela decimonónica. Pedro Páramo, por el contrario, ofrecía una aparente falta de unidad del texto, una composición desordenada, la ausencia de un argumento central, la aparición de continuas elipsis y la aparición de unos personajes en ocasiones fantasmagóricos.
En cuanto a su contenido, Pedro Páramo logró retratar de manera lúcida y penetrante el espíritu y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Las principales fuentes de Rulfo para componer esta obra fueron, sin duda alguna, su formación como lector, su interés por la historia, la antropología y el estudio de las culturas y las gentes de México. Siempre dedicó gran parte de sus lecturas a este ámbito, asistió como oyente a la Universidad y dedicó gran parte de su juventud a recorrer los rincones más interesantes de su país.

Copiar

Comprar PEDRO PÁRAMO en:

Listas en que aparece PEDRO PÁRAMO

Reseña destacada de 31 reseñas - Ver todas

Profile photo of castorx9000

Viaja a Comala pero sin llevar nada encima

Una vez leí un comentario acerca de la poesía de William Butler Yeats que me dejó marcado de por vida. Decía más o menos así:

"La obra de Yeats es grande porque conquista la realidad de la persona que la lee. Dejas de hacerte preguntas sobre tal o cual cosa respecto a este u otro detalle, para sólo dejarte llevar por medio de la palabra, a ese otro mundo."

William Butler Yeats y Juan Rulfo comparten esa misma naturaleza y por eso son grandes de la literatura. Pero esto también tiene todo o mucho que ver con la medida en que te dejes llevar por la lectura y dejes de resistirte a entrar en ese mundo que es el realismo mágico. Esto en buena parte lo digo porque me parece que las opiniones que giran en torno a la obra Pedro Páramo van todas en función de qué tanto te has dejado llevar por el flujo narrativo y qué tanto te resistes a ello. Los que se dejan llevar sin más, disfrutan profundamente la obra, mientras que los que no, no paran de dar peros, lo cual es normal siendo que tratan de pensar la novela en función de parámetros por los cuales no puede medirse.

Es algo muy similar a si tratas de encontrarle una secuencia lógica a un sueño que tengas cualquier día. Quizá tú tal vez puedas encontrar algo si te esfuerzas y acoplas ciertas cosas, pero si por ejemplo platicas el mismo sueño a otra persona al azar en la calle, cobrará un signficado distinto porque en el fondo, la lógica de cada individuo es distinta. Pedro Páramo es una obra que desdeña la lógica normal, lo continuo y la estructura, pues se trata de una expresión estética de ensoñación que tiene una realidad propia.

Para su lectura yo siempre recomiendo unas buenas copas antes, estar relajado y dejarse llevar por el texto. La obra de Rulfo es un viaje en un barco al cual si no decides subirte por completo, no podrás disfrutarlo.

@JaimeEGMelendez

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros