Las diabólicas

Las diabólicas

  • ISBN: 9788496867260
  • Título original: Les Diaboliques

Puntuación media 8 votos

5 de 10

  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Las diabólicas

Mujeres adúlteras, mujeres asesinas, duquesas convertidas en vengativas prostitutas, e incluso mujeres tan perversas como para morir fulminadas en los brazos de su amante, son algunos de los personajes cuyos avatares pasionales narra Jules Barbey d'Aurevilly en estas seis historias que, en sus propias palabras, "no son diabluras, son DIABÃ?LICAS, historias reales de este tiempo de progreso y civilización tan deliciosas, tan divinas que, cuando uno se propone describirlas , parece siempre que el diablo las ha dictado".

Copiar

Comprar Las diabólicas en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Eduardo_Cabaleiro

Un relato provocativo, tenebroso y reivindicativo.

"La dicha en el crimen", de Jules Barbey d'Aurevilly, con ilustraciones de Ro Sánchez. Este relato (que habitualmente se incluye junto a otros en el libro "Las diabólicas") nos cuenta la historia de amor entre un noble y una plebeya, maestra de la espada, que se desarrolla en una ciudad que, en el siglo XIX, aún mantiene un estilo de vida (en realidad, es más un "estilo de sentir") previo a la Revolución Francesa de 1789.

Jules Barbey d'Aurevilly fue un autor descontento con su época. Con sus escritos, al igual que otros personajes dandis se dedicó a provocar a la sociedad burguesa bienpensante de su época. En este relato lo hace de dos maneras.

En primer lugar, exhibiendo al mundo la perfección de un amor, el de Serlon y Hauteclaire/Eulalia sostenido sobre un asesinato que, en lugar de tener el "justo" castigo propio de las historias teñidas de la mentalidad burguesa decimonónica, se erige como una pasión eterna de tintes sobrenaturales . En efecto, al narrar la historia de amor de la pareja, el autor logra transmitir, sobre todo, una atmósfera de irrealidad, de tenebrismo, de algo ominoso que domina el relato casi desde el principio. Y en lugar de castigo o de remordimiento, el premio del crimen es la felicidad. Cabe añadir, también que es bastante interesante el uso de la esgrima como metáfora del encuentro sexual, así como las connotaciones sádicas que imprime a la narración.

Por otro lado, el propio escritor habla por boca de uno de los personajes, reivindicando una estirpe nobiliaria lejana y ya acabada, y haciéndolo de tal forma que, pese a venir de boca de un personaje secundario en apenas unas frases, logra que su proclama se erija también como parte importante del relato. El sacrificio de Delphine, y las razones que alega, intentan transmitir la idea de la superioridad moral de la nobleza sobre el secular gobierno regido por leyes burguesas.

En definitiva, un relato muy interesante en una edición muy cuidada, con unas sugestivas y a veces inquietantes ilustraciones que proporcionarán, a quien acceda a, ella un rato entretenido y pleno de placer estético.

La edición que he leído es la que aparece en este enlace: http://www.metropolisiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=82:la-dicha-en-el-crimen&catid=40:particular&Itemid=57

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros