La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias

La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias

  • ISBN: 8437622026
  • Título original: La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias
  • Año de publicación: 2004

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias

A partir de los ricos fondos documentales de la Compañía de Jesús en Roma, en su mayor parte inéditos, el autor demuestra cómo, entre 1541 y 1700, el gobierno romano de los jesuitas diseñó y orquestó una estrategia orientada a acercarse a las más altas instancias de poder de la Monarquía Hispánica. Gracias a ello, la Compañía, una orden desconocida y cuestionada en la década de 1540, conseguirá sobreponerse a la suspicacia de Carlos V y a la desconfianza de Felipe II; participar activamente en las intrigas cortesanas durante el reinado de Felipe III; crear, durante el de Felipe IV, un verdadero negociado jesuítico en Madrid cuyo objetivo fue, usando la influencia de los jesuitas confesores de los más elevados personajes de la Monarquía, conseguir todo tipo de mercedes para una extensa red clientelar; y como culminación, durante la regencia de Mariana de Austria y el reinado de Carlos II, los jesuitas conseguirán, aunque de forma intermitente, influir directamente sobre el poder, e incluso ejercerlo.

Introducción; Capítulo I. Los hitos de una estrategia de poder. La educación, el confesionario y la participación en negocios seculares y políticos; Capítulo II. Los primeros pasos. La aproximación de la Compañía de Jesús al poder durante los reinados de Carlos V y Felipe II (1540-1598); Capítulo III. La lucha por el poder. La Compañía de Jesús durante el reinado de Felipe III (1598-1621); Capítulo IV. En la trastienda del poder. La Compañía de Jesús, el conde duque de Olivares y Felipe IV (1621-1665); Capítulo V. El poder. De la privanza de Nithard a las vísperas del cambio dinástico (1665-1700);. Conclusiones; Apéndice documental; Bibliografía..

Copiar

Comprar La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros