EL HOMBRE MÁQUINA. EL ARTE DE GOZAR

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Sinopsis y resumen EL HOMBRE MÁQUINA. EL ARTE DE GOZAR

Julien Offroy de La Mettrie, nacido en Saint-Malo en 1709, es un caso extremo de lo que Schopenhauer llamó «pensar por sí mismo», o Nietzsche un «espíritu libre», pues llevó hasta el límite la capacidad de pensar al margen de todo prejuicio, de toda autoridad, hasta el punto de que ese pensamiento no pudo ser compartido en toda su extensión por nadie. La idea fundamental en el pensamiento de La Mettrie es el materialismo, es decir, la idea de que lo primordial en el universo es la materia, el cuerpo, y que los fenómenos espirituales o mentales son algo derivado de esa materia. Una vez concebida la naturaleza como un conjunto de máquinas autónomas, donde no hay más que materia, motivo central del primer texto de este volumen, El hombre máquina, el filósofo funda sobre esta concepción una ética que se basa en el goce, es decir, en la «tendencia de los cuerpos», tema del que se ocupa en el segundo texto, El arte de gozar. El sentido de la existencia, para La Mettrie, no hay que buscarlo fuera de ella: es ella misma, es decir, el propio funcionamiento de la máquina, el ejercicio de su sensibilidad. El tipo virtuoso pasa a ser, por tanto, el hombre voluptuoso, el hombre que ama la vida. Esta postura, dado el fundamentalismo religioso imperante en la época, indignó a todos sin excepción por la inmoralidad que en ella veían.

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