HAY QUIEN PREFIERE LAS ORTIGAS

HAY QUIEN PREFIERE LAS ORTIGAS

  • ISBN: 9788432227776

Puntuación media 9 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen HAY QUIEN PREFIERE LAS ORTIGAS

"Hay quien prefiere las ortigas" (1928), uno de los grandes clásicos de la narrativa contemporánea, es a la vez que el reflejo de un conflicto cultural, una especie de confesión autobiográfica, ya que la situación que describe ?el naufragio de un matrimonio entre dos personas que han dejado de interesarse físicamente, pero que se respetan y estiman demasiado para decidirse a romper y vivir cada una su vida? parece ser trasunto de un episodio central de la historia del autor, quien en 1930 se divorció amistosamente, tras largas vacilaciones, de su primera esposa. Pero el distanciamiento entre Kaname y Misako, el marido y mujer protagonistas de la novela, no constituye todo el asunto de ésta, sino por así decirlo uno de sus polos; el otro es el contraste entre la mentalidad de la joven generación, fuertemente occidentalizada, y la que se encarna en el padre de Misako, el afectado caballero apegado a las costumbres tradicionales, al teatro de marionetas, a las viejas porcelanas y a la antigua manera de resolver, conviviendo con una joven y sumisa concubina, los problemas sexuales que pudieran perturbar su actitud contemplativa.

Copiar

Comprar HAY QUIEN PREFIERE LAS ORTIGAS en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Eduardo_Cabaleiro

Una novela muy interesante.

Lo que más me ha gustado de esta obra es el personaje de Kaname, el esposo. Voluble, desinteresado de su esposa, amante de una prostituta y anhelante de la compañía de una "muñeca" de carne y hueso. A través de sus ojos y de sus pensamientos transcurre una novela que invita a reflexionar acerca de lo civilizada que puede ser una separación cuando dos personas quieren que así sea.

También es interesante el espíritu liberal de un matrimonio que, no pudiendo funcionar ya como tal, conviven con cordialidad aunque distantes, con un tercer personaje que se nombra y no aparece, Aso, el amante de la mujer, del que el marido es plenamente consciente (es una novela japonesa de 1928).

Y, por supuesto, el suegro de Kaname, que representa la tradición, y, quizás, la doble moralidad de todas las mentalidades puritanas, que censura a su hija por querer el divorcio, pero convive con una concubina treinta años más joven que él.

"Hay quien prefiere las ortigas" se convierte, pues en una novela muy agradable, que explora en pasajes verdaderamente poéticos, el escenario decadente de las marionetas y confronta en la actuación de sus personajes la modernidad con la tradición, pero que, sobre todo, reflexiona acerca de cómo un hombre puede caminar, sin darse cuenta hasta el último momento, por la senda de la soledad y el vacío existencial.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros