RUR / LA FÁBRICA DE ABSOLUTO

RUR / LA FÁBRICA DE ABSOLUTO

  • Título original: Továrna na absolutno

Puntuación media 6 votos

5 de 10

  • 1 seguidor
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen RUR / LA FÁBRICA DE ABSOLUTO

La fábrica de Absoluto es una divertida y reflexiva novela en que el descubrimiento de un motor atómico que produce energía ilimitada genera a su vez «espíritu divino», con lo que proliferan los ataques de misticismo, revelación, profetismo y curaciones milagrosas. Todo acaba degenerando en una devastadora guerra de religiones.

Copiar

Comprar RUR / LA FÁBRICA DE ABSOLUTO en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of FAUSTO

Fábula científica

R.U.R. posee cierta fama literaria por incorporar el término robot al lenguaje, pero, para ser justo, la obra de teatro va más allá de una “simple” aportación lingüística. Es una Interesante drama de ciencia-ficción que aporta atractivas ideas argumentales y otros conceptos los toma prestados de varias novelas. Sobre esto último, Capek recrea el mito de Frankestein con la capacidad del ser humano de crear vida y emular a Dios; o haciendo un pequeño homenaje a “La isla del Dr. Moreau” de H. G. Wells, situando la acción en una isla con unos científicos experimentando sobre la vida y “fabricando híbridos” con apariencia humana.

La ciencia ha conseguido, en teoría, la posibilidad de construir en el mundo una utopía donde el trabajo de estos robots hará posible la felicidad completa del ser humano.
Con este punto de partida la trama se va enriqueciendo con otros rumbos bastantes sugerentes que, como apunto al inicio, han sido tratados en otros textos y obras cinematográficas. A este respecto se plantean los derechos y la “humanidad” de estos seres industrializados (“Blade runner”); la infecundidad de la raza humana como una lacra a nuestra soberbia (el film “Hijos de los hombres”); los eternos conflictos entre el bien y el progreso de la humanidad con los intereses políticos, económicos y militares (hay innumerables ejemplos). Todo ello, y como broche final, en una conclusión ambigua y con un toque religioso donde según sea el optimismo del lector, así calificará cual es el futuro que depara a la raza humana.

Como únicas notas negativas comentaré el inicio, que me sorprendió, donde el humor surrealista desentona con la posterior trama, y algunas de las ideas expuestas no están suficientemente desarrolladas; pero, aun así, y por todo lo explicado, es una lectura amena y original que supera con creces estos obstáculos convirtiéndose en un texto a tener en cuenta.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros