FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA

FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA

  • Título original: Existenzphilosophie. Drei Vorlesungen, gehalten am Freien Deutschen Hochstift in Frankfurt a. M. September 1937
  • Año de publicación: 1937

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 4 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA

Es corriente afirmar que Karl Jaspers es, junto con Martin Heidegger, la figura central del existencialismo alemán, y es también común sostener que su filosofía participa de los rasgos característicos de todo pensamiento que se organiza en torno a la existencia como algo dado y que posee un incuestionable carácter de inmediatez. Todo lo cual es cierto, sólo que con matizaciones de importancia, por cuando la filosofía de Jaspers se reclama portadora de una singularidad que es fiel reflejo del carácter único e irrepetible de la existencia auténtica.

Ya el título de "Filosofía de la Existencia" (Existenzphilosophie), que Jaspers utilizó en 1938 al momento de editar la serie de conferencias que había impartido un año antes, tiene, en el contexto actual, el sentido de una frase hecha que permite encuadrar cómodamente a pensadores como el ya citado Heidegger y a filósofos como Gabriel Marcel (1889-1973) y Jean-Paul Sartre (1905-1980), aunque, eso sí, en dos provincias, la del "existencialismo alemán", en la que se engloba la obra de Jaspers, y la del "existencialismo francés. Tal generalización es, obviamente, deformadora y contra ella reaccionó el propio Jaspers escribiendo un Epílogo en 1956 a la segunda edición de Filosofía de la Existencia, en el que se afirma cómo "las cosas más heterogéneas se ven como idénticas" en virtud precisamente de la simplificación a que se ha abocado la expresión "filosofía de la existencia", simplificación que, evidentemente, no tenía cuando Jaspers la utilizó en los años treinta.

Sí hay, en cambio, un término que define con más exactitud la filosofía de Jaspers, éste es el de Existenzerhellung o "esclarecimiento de la existencia", entendiendo por ésta la concreta existencia del hombre, pues sólo en él "hay presencia, proximidad, claridad, vida. Sólo en el hombre y a través del hombre, todo aquello que para nosotros es posible se convierte en real".

La tarea de esclarecimiento es primordial en toda filosofía que merezca tal nombre y surge, a través de la razón, para remediar la radical insuficiencia del conocimiento científico.

Copiar

Comprar FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros