LOS HÉROES GRIEGOS

LOS HÉROES GRIEGOS

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LOS HÉROES GRIEGOS

Lo que Karl Kerényi, eminente estudioso de la mitología y las lenguas clásicas, se proponía con este ensayo era una revisión algo más antropológica de las leyendas de los héroes griegos; un acercamiento que permitiera extraer un significado más profundo de las simples narraciones. Al profesor le interesa la posibilidad de ampliar el horizonte epistemológico del mito, haciéndolo más inteligible a las mentalidades más contemporáneas y tratando de que su contenido espiritual pase a un primer plano.
Así, lo que Kerényi hace es narrar de forma lineal y continuada una serie de leyendas heroicas que abarcan desde las bodas de Cadmo y Harmonía hasta la guerra de Troya y sus consecuencias. Usando una suerte de voz omnisciente, el autor da cuenta de las distintas variantes de cada mito sin decantarse por ninguna, y elimina de la narración cualquier posible interpretación más o menos subjetiva de las posibles lecturas subyacentes: a Kerényi no le interesa tanto la sabiduría oculta de cada fábula, sino su dimensión humana. Es a través de la historia, de su narración, de su puesta en común (y recordemos que en su momento esa narración se hacía comunitaria a través de la tradición oral), como se ponen en relación el hombre con los dioses; en nuestro mundo ultramoderno, esa narración sirve para afirmar una serie de valores, creencias o costumbres sociales; puede que caducos ya, desde luego, u olvidados, pero vigentes para aquellos que sean sensibles al relato mitológico. De esta forma, las aventuras de los héroes griegos pueden servir para conocernos mejor a nosotros mismos.
En un aspecto más formal, ?Los héroes griegos? hace un repaso a las leyendas más ilustres de la mitología griega: las aventuras de Perseo en pos de la cabeza de la Gorgona Medusa, la trágica historia de Edipo y su ineluctable parricidio, las múltiples peripecias de Heracles (con una descripción minuciosa de sus famosos Doce Trabajos), el viaje de Jasón y sus compañeros en la nave Argos, la bajada al Hades de Orfeo en pos de su amada Eurídice o, por último, los diferentes episodios del larguísimo asedio a Ilión, también conocida como Troya. Con profusión de detalles, el libro proporciona un acercamiento riguroso a todas esas leyendas y permite conocer las diferentes variantes de cada una de ellas.

Copiar

Comprar LOS HÉROES GRIEGOS en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros