VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY

VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY

  • Título original: The life and opinions of Tristram Shandy gentleman
  • Año de publicación: 1767

Puntuación media 37 votos

7 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY

La escritura de Laurence Sterne (1713-1768), nacido en Irlanda, brota de la corriente que abrieron Rabelais y Cervantes, y que habría de llegar hasta Joyce. «Tristram Shandy» es una pieza clave en la formación de la novela moderna.El lector actual que se acerca a la obra más famosa de Sterne descubre con asombro cómo la veta subversiva que alienta la narración desborda los límites de la peripecia para contaminar las mismas convenciones del género. La autorreferencia, la paradoja y el subjetivismo se alían con la explotación de los recursos tipográficos para crear, además, una de las novelas más divertidas de la literatura inglesa.

Copiar

Comprar VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of remenek

Tristram Shandy

Supongo que lo primero que habría que señalar de esta obra es que no tiene una trama como tal. No consta de la típica estructura presentación-nudo-desenlace, sino que el autor va soltando de manera desorganizada reflexiones personales y críticas sobre la sociedad de la época, que pone en boca de sus personajes. La obra en su momento se publicó por entregas, con lo que continuamente hace referencia a las personas que habían criticado sus anteriores capítulos.rnrnLos cambios de tema son continuos, y en ocasiones deja reflexiones inconclusas porque pasa a otras, como en una conversación entre dos personas. Así mismo, el autor hace continuas interpelaciones al lector.rnrnA pesar del título de la novela, Tristram Shandy sólo aparece en un par de capítulos, la mayoría del peso de la narración lo descarga en la familia (sobre todo en el padre y el tío).rnrnLa obra tiene un tono burlesco que bebe de las aguas de Cervantes o Rabelais (a los que cita en varias ocasiones en la novela), aunque también tienen cabida reflexiones de calado filosófico, siendo aquí Hume su punto de apoyo y admiración.rnrnEl libro está trufado de innovaciones tipográficas: páginas completamente en negro (como metáfora de la muerte), o en blanco, guiones bajos sustituyendo a palabrasâ?¦ que anticipan lo que más de cien años después vendría con el Ulises de Joyce.rnrnObra pionera y uno de los pilares de la literatura anglosajona.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros