HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Puntuación media 4 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución Rusa es la primera revolución proletaria que resultó vencedora y posiblemente el acontecimiento que más ha influido en el devenir del siglo XX.

Durante el periodo de 1905 a 1917, en el marco de una Rusia casi feudal, atrasada y pobre, el descontento de la sociedad lleva al zarismo al colapso. El país sucumbe bajo la guerra mundial; los campesinos se rebelan, las ciudades padecen por la falta de suministros, las huelgas se extienden por doquier, y ni el Ejército ni la Marina responden a sus mandos. El momento de una transformación radical parece maduro; los revolucionarios conspiran dentro y fuera del país, y debaten entre ellos cómo habrá de ser el nuevo orden político, económico y social.

León Trotsky ocupa un lugar excepcional como protagonista, testigo y analista de la revolución. Rememora con fidelidad los acontecimientos, describe de manera vívida la actuación de los agentes sociales: el zar, la nobleza, los banqueros, los diplomáticos, el proletariado o los soviets, y los observa desde una distancia crítica.

Durante décadas, la controversia acerca de las tesis políticas de Trotsky ha impedido que se reconociera la importancia extraordinaria de sus estudios históricos y se valorasen sus dotes de escritor. No obstante, pocos hombres han sido capaces de legar una obra literaria en la que se analicen y comprendan con tal hondura los hechos sociales, políticos e ideológicos de un tiempo crucial.

La monumental Historia de la Revolución Rusa de Trotsky se ha convertido, por su impresionante destreza narrativa, su amplísima documentación y su exhaustivo análisis de los hechos, en una obra cumbre de la historiografía de todos los tiempos. Así lo afirma Marc Ferro en el prefacio a esta edición: «Sea cual sea el desfase que se observa entre las realidades que genera la revolución de Octubre, por un lado, y, por el otro, el ideal del proyecto socialista tal como lo imaginaban los bolcheviques, la obra de Trotsky constituye sin duda la única que, en la Historia, nos lleva a una rotunda inteligibilidad de los acontecimientos que transformaron el curso de la revolución. Quizá, en el pasado, sólo Tucídides e Ibn Jaldún alcanzaron la misma profundidad. Pero no hicieron escuela».

Esta obra fue iniciada por Trotsky en 1929, durante su destierro en la isla turca de Prinkipo, en el mar de Mármara; y se publicó en 1932. Hoy, noventa años después de la revolución y tras el derrumbe de la Unión Soviética, arroja luz sobre aquel proyecto de transformación del mundo.

Copiar

Comprar HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of robert perez-sala

UNA OBRA MAESTRA INMORTAL

El mejor libro de historia del mundo contemporáneo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros