POESÍA COMPLETA (1970-2000)

POESÍA COMPLETA (1970-2000)

  • Año de publicación: 2006

Puntuación media 24 votos

8 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 1 seguidor
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen POESÍA COMPLETA (1970-2000)

La vida de L.M.P. (Madrid, 1948), hijo de Leopoldo Panero y Felicidad Blanc, y hermano del también poeta Juan Luis Panero y de Michi Panero, esta ligada desde la infancia a la literatura. Con una formación amplísima, tanto literaria, como en otros campos, su presentación tendrá lugar en la antología de José María Castellet ?Nueve novísimos poetas españoles? (Castellet, 1970) y desde entonces hasta la fecha son dieciséis los libros de poemas publicados, además de algunos otros textos en diversas publicaciones, a lo que hay que añadir dos volúmenes de relatos y otros tres que recogen buena parte de sus ensayos y artículos. Por otra parte, ha publicado diferentes traducciones y participado en dos películas, ?El desencanto?, de Jaime Chávarri (1976) y ?Después de tantos años?, de Ricardo Franco (1994), documentos imprescindibles que retratan no sólo al poeta, sino a toda una familia, cuando no a la familia misma.
Su choque contra la institución psiquiátrica, que se remonta a 1968, es un sello que marca desde entonces toda su vida, buena parte de la cual ha transcurrido en una cadena de internamientos en diferentes centros y sus consiguientes tratamientos. En los intervalos , su vida es la experiencia de los límites y todo un variopinto anecdotario de incidentes, que incluye detenciones, cárcel, intentos de suicidio, excesos diversos, etc.
Pero no se trata aquí de hablar de una vida, sino de una obra, de la cual puede decirse que es un alegato sobre la violencia, sobre la identidad del individuo, una escritura de la transgresión, un discurso del deseo, la palabra hecha escombros, llamaradas contra una moral que silencia realidades, en definitiva. Por ello, quienes detentan el poder del discurso, que prescriben qué se puede o no decir y que es lo que ha de circular en el diálogo social, intentan excluir de este a Leopoldo María Panero, intentando hacer de él una alocución sin respuesta. En esta edición, Túa Blesa, profesor de la Universidad de Zaragoza y máximo especialista de la obra de L.M.P., recoge lo mejor de su obra, generando la posibilidad de, a través de su lectura, otorgar el espacio que se le niega a L.M.P.
?La literatura no es nada si no es peligrosa. Si los demás no se comen el tarro, es problema suyo. Que no entren en el bosque de la noche. Desde el principio supe que no había salida. Que no usen mi torpe biografía para juzgarme?.

Copiar

Comprar POESÍA COMPLETA (1970-2000) en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros