Caín

Caín

Puntuación media 2 votos

7 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 2 seguidores
  • 5 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Caín

Entre las numerosas recreaciones literarias de la historia bíblica de Caín y Abel, el Caín de Lord Byron ocupa, por su vigencia y profundidad, un lugar señero. Escrita en 1821, durante la estancia del autor en Italia, la obra plantea jugosos dilemas para la reflexión, tales como la naturaleza del bien y del mal, el libre albedrío o la búsqueda por parte del hombre del auténtico conocimiento frente a las verdades pactadas, representadas por el dogma, por el Dios creador, el "Omnipotente tirano".

Un drama teológico, polémico y escandaloso en su día. Es una disquisición moral en la que importan más las preguntas que las posibles respuestas, el debate y no la doctrina. Caín, encarna el pensamiento insurrecto, la rebeldía contra el poder establecido y el ansia incontenible de libertad, fiel al espíritu romántico que personificó como nadie George Gordon Byron.

Copiar

Comprar Caín en:

Reseña destacada de 5 reseñas - Ver todas

Profile photo of arspr

Demasiado fácil

Quizá mi lectura de Caín no ha sido todo lo fructífera que podría por dos claros motivos:
+ No soy creyente.
+ Desconozco el Antiguo Testamento, salvo por las referencias más o menos generales de la imaginería popular: que sí Noé y su Arca, que si Sodoma y Gomorra, que si el santo Job, que si la famosa manzana...

Por tanto se corre el riesgo de que la crítica sea aún más parcial de lo que en sí una simple reseña personal de un lector siempre es por su propia naturaleza.

Pero en cualquier caso, el libro me ha parecido demasiado sencillo y fácil. Vamos que es un cebarse en la interpretación literal de una serie de hechos "mitológicos", (le guste o no a los creyentes cristianos, judíos o musulmanes, esta es la palabra exacta), que lógicamente no tienen ni pies ni cabeza.

Y ojo, yo soy el primero en criticar a la religión, (o mejor dicho a la Iglesia), cuando de repente VERDADES como puños (según ellos) de tal o cual libro sagrado, pasan a ser "alegorías" (de nuevo según ellos) cuando el estado del arte del conocimiento general de la humanidad demuestra su absoluto sinsentido.

Pero ni tanto ni tan calvo. En mi opinión una buen libro de reflexión más o menos lúcida sobre el Antiguo Testamento, no puede partir de considerar sus hechos como un atestado policial exacto y, a partir de su sinsentido y de la arbitrariedad moral que su literalidad recoge, caer en el recurso fácil de "Vaya pedazo de hijodeputa, o por lo menos, vaya pedazo de neurótico de manual, que es este Dios que me estás describiendo". Esto es simplemente obvio si se parte de esta interpretación literal. Por tanto lo esperable era una crítica partiendo de un plano algo más alegórico, elevado y complejo.

Ya digo, a lo mejor mi desconocimiento de base me ha impedido captar muchos matices ocultos, pero me da la impresión de que Saramago ha tirado por el recurso inmediato sin más para hacer sangre fácil.

Por lo demás, un libro sencillote, de lectura agradable y que además de describir a un Dios que más parece un personaje de Woody Allen, pues también se ceba en ridiculizar suavemente otros aspectos secundarios como la misoginia presente en las Escrituras o la simple incoherencia, desde un punto de vista de mera lógica narrativa, de parte de los hechos que se cuentan (¿cómo demonios se meten todos los bichos en el Arca?, vamos, ni el Titanic por 10 tendría camarotes de 3ª para todos).

Un libro de verano, de metro, o de siesta, pero poco más.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros