UNO, NINGUNO Y CIEN MIL

UNO, NINGUNO Y CIEN MIL

  • Título original: Uno, nessuno e centomila
  • Año de publicación: 1927

Puntuación media 6 votos

7 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen UNO, NINGUNO Y CIEN MIL

Uno, ninguno y cien mil (1927), la última de las novelas de Pirandello, fue una obra de larga y difícil gestación, "la síntesis completa de todo lo que he hecho y la fuente de todo lo que haré -en palabras del propio autor-. Será como mi testamento literario, después de su publicación debería callar para siempre".

Un hombre sufre una crisis de identidad por una banal observación sobre su nariz que le hace su mujer mientras se mira al espejo. A partir de este momento el espejo le devoverá la imagen del "otro", del hombre que no es, sino que parece ser: el individuo que no es "uno" sino "cien mil", alguien con tantas personalidades como los demás puedan atribuirle. Quien hace este descubrimiento se convierte en "ninguno" al menos para sí mismo, porque no le queda más posibilidad que verse como los demás le ven, es decir, en sus cien mil diversas personalidades.

Novela de estirpe cervantina, en su juego del ser y del parecer, de las apariencias a las que damos valor de realidad, lleva a sus últimas consecuencias el problema de la soledad del hombre.

Copiar

Comprar UNO, NINGUNO Y CIEN MIL en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of artic

La última batalla se libra en uno mismo

El libro presenta una historia breve y sencilla: el descubrimiento por el protagonista de lo falso de la autoconciencia que todos tenemos y de la conciencia que tenemos de los demás. Y es que no hay fuera de nosotros más que nosotros mismos, por lo que no hay reciprocidad en las relaciones humanas: hacemos pensando que los demás piensan lo mismo que nosotros pero en realidad cada uno piensa a su manera y cada uno ve a los demás de forma propia y diferente. rnrnAl protagonista de Uno, ninguno y cien mil, Vitangelo Moscarda, se le desencadenan todas estas reflexiones a partir de una anécdota fútil: un comentario de su mujer sobre la asimetría de su nariz. Las consecuencias de esa observación son nefastas: "¿por qué no me he dado cuenta antes? ¿es verdad esa apreciación? ¿Los demás también ven lo mismo que mi mujer? ¿Por que no lo he visito hasta ahora? ¿Soy yo quien creo que soy o quien creen los demás que soy?" La identidad a partir de ese momento está en juego en la mente del protagonista, tal y como también se puede leer en la de otros personajes de algunos relatos de Unamuno, contemporáneo de Pirandello. rnrnLa lectura me ha sorprendido a pesar de que cabe reconocer que el argumento no es sino una excusa para la reflexión sobre la identidad del individuo. Todos estamos hechos de etiquetas, la mayoría hechas por los demás y si hay una batalla ardua en esta vida esa es la de vencer los clichés que se nos imponen bajo la coacción de un supuesto amor, un supuesto lazo familiar o un supuesto interés por el bien o por el éxito. Tal vez fuera de esos lazos no hay apenas nada, pero al menos no hay mentiras, parece ser la reflexión de Pirandello en boca de Vitangelo Moscarda.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros