Schopenhauer: Vida del filósofo pesimista

Schopenhauer: Vida del filósofo pesimista

  • ISBN: 8496107493
  • Título original: Schopenhauer: Vida del filósofo pesimista
  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Schopenhauer: Vida del filósofo pesimista

He escrito mucho sobre qué es la santidad, pero yo no soy ningún santo." Así se confesó el filósofo Arthur Schopenhauer (1781-1860)- el padre del pesimismo teórico- con Frauenständt, su "primer evangelista". También dijo de sí mismo: "Los misioneros de la verdad para el género humano, como yo, nos damos cuenta de que, aparte de nuestra misión, tenemos tan poco en común con los demás hombres y confraternizamos tan poco con ellos como los misioneros católicos en China con los chinos".

La biografía del autor de "El mundo como voluntad y representación"- verdadero superventas filosófico del siglo XIX- es la historia de un hombre que desde joven se creyó una excepción intelectual. Inteligente y soberbio por naturaleza, descubrió a temprana edad que la vida es "una cosa incierta y miserable"; desde entonces se sintió en este mundo "como una persona que lleva unas ropas que no le sientan bien" y decidió dedicar el resto de sus días al estudio y el pensamiento para reflexionar sobre ambas cuestiones. A sus treinta años pudo jactarse de haber desentrañado nada más y nada menos que "el enigma de la existencia", aportando una solución metafísica de la que Borges comentó que "quizás fuera de verdad la más acertada". Pero, a pesar de sus méritos, el genial pensador sufrió durante décadas porque la Uniersidad y el público culto de su tiempo lo despreciaron como docente y filósofo mientras rendían tributo a un "soplagaitas" como Hegel, mandarín académico al que Schopenhauer profesaba especial inquina. Una vida de estudio, priaciones y sinsabores, pero de inquebrantable fe en sí mismo en el mérito de su obra, terminaría coronada por la fama y el reconocimiento anhelados, aunque solo cuando el esforzado pesimista pisaba ya el umbral que conduce al "Nirvana" y el "no ser".

Schopenhauer fue contemporáneo de Goethe, Fichte y Napoleón. Viajó por Europa en su niñez y aprendió a pensar tanto desde la experiencia como desde los libros; dejó una obra admirada por autores de la talla de Nietzsche, Tolstoi o Thomas Mann. Hoy, más que un simple nombre en la historia de la filosofía, es una icono cultural. Este volumen presenta una exposición clara y amena de su vida dirigida a un público mayoritario. Conociendo al Schopenhauer "humano", tal vez pueda comprenderse mejor su singular obra filosófica.

Copiar

Comprar Schopenhauer: Vida del filósofo pesimista en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Mileviert

..

Libro a todas luces optimista.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros