El símbolo hecho piedra. El Escorial un laberinto descifrado.

El símbolo hecho piedra. El Escorial un laberinto descifrado.

  • ISBN: 9788496840188
  • Título original: El símbolo hecho piedra. El Escorial un laberinto descifrado.
  • Año de publicación: 2008

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El símbolo hecho piedra. El Escorial un laberinto descifrado.

Los visitantes de El Escorial se apresuran por los pasillos y se detienen ante estatuas, tapices y cuadros, escuchan a los guías y leen los carteles, pero ¿comprenden el sentido del edificio en el que se encuentran, los misterios que encierra su simbolismo, o pasan por él como los soldados de Napoleón ante las pirámides?

Desde el siglo XVIII, ciertos extranjeros y españoles consideran el monasterio de San Lorenzo de El Escorial como un edificio siniestro, monótono, desagradable y hasta defectuoso. Los argumentos en su contra abarcan desde lo artístico hasta lo económico: ¡cómo un país pobre derrochó el oro de que disponía en construir un panteón y un convento!

Ilustrados, librepensadores, materialistas, liberales y otros apóstoles del racionalismo eran incapaces no sólo de descifrar los misterios del mayor edificio de su época, sino de comprender los planes del Felipe II. Tampoco podemos hacerlo nosotros en el siglo XXI. Viajamos al espacio y alteramos el ADN humano, pero ignoramos las claves para entender un palacio-monasterio construido hace 500 años.

No es el caso de Javier Morales, doctor en Historia del Arte y ex subdirector del Museo del Prado, quien explica en El símbolo hecho piedra. El Escorial, un laberinto descifrado los secretos de la que muchos han calificado como octava maravilla del mundo. ¿Por qué los visitantes que se acercan al monasterio no se asombran ante una entrada majestuosa?, ¿por qué el Panteón de los Reyes está escondido en vez de en un lugar accesible?, ¿por qué la entrada a la basílica es un atrio bajo y estrecho?

El sentido de San Lorenzo de El Escorial tiene su explicación en las creencias y la cultura del siglo XVI, inspiradas en Raimundo Lulio. El rey Felipe II, el arquitecto Juan de Herrera, el bibliotecario Benito Arias Montano y el jerónimo Padre Sigüenza compartían unas mismas ideas. Era la época en que los españoles se creían el brazo de Dios en la Tierra, y el Rey quiso levantar en su reino un nuevo Templo como el de Jerusalén.

Copiar

Comprar El símbolo hecho piedra. El Escorial un laberinto descifrado. en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros