REDOBLE POR RANCAS (BALADA UNO)

REDOBLE POR RANCAS (BALADA UNO)

  • Año de publicación: 1969

Puntuación media 2 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen REDOBLE POR RANCAS (BALADA UNO)

Redoble por Rancas es la primera parte de la serie ?La Guerra Silenciosa?, cuyo ciclo se completa con Garabombo, el Invisible (1972), El jinete insomne (1976), Cantar de Agapito Robles (1976) y La tumba del relámpago (1978). Tuvo un fulgurante éxito europeo. La novela denuncia explícitamente los abusos sufridos por las comunidades campesinas de los Andes Centrales, de mayoría indígena, y su lucha contra la explotación y la injusticia. Sin embargo, aunque la obra de Scorza responde a una hermenéutica que dialoga con la tradición literaria peruana, representada por el indigenismo, trasciende sus límites y convenciones, y huye de esa etiqueta en un proceso constante y paulatino que se mueve en dos niveles. Uno histórico real y otro ficcional, que desde un enfoque mitológico y fantástico tiene como función constituir una aclaración de la realidad.

Copiar

Comprar REDOBLE POR RANCAS (BALADA UNO) en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of vulnerant

Valioso y controvertido

Aunque su tono es de epopeya fantástica condicionó decisivamente la realidad que describe. Con los acontecimientos aún candentes en el momento de su publicación, con su protagonista encarcelado ? que aparece en el libro con su nombre real - influyó de tal manera que obtuvo su liberación y paradójicamente significó la sentencia de muerte de otra persona de carne y hueso. La esposa de un juez perdió la vida a manos de los guerrilleros del sendero luminoso, ya que se la identificó con otro de los personajes.rnA pesar de haber sido elogiada internacionalmente, cosechó críticas adversas en su país. La crudeza del lenguaje empleado le valió el calificativo de grosera pero esto no le resta eficacia, más bien todo lo contrario. Contiene poderosas imágenes y en toda ella hay un aire de poesía en prosa. Quizás quienes la descalifican prefieren detenerse en sutilezas estilísticas antes que admitir sus valores literarios y las atrocidades de las que da testimonio sin caer en el panfleto. La saga que integra esta novela constituye el relato descarnado pero con vuelo lírico de hechos que no beben permanecer ignorados.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros