Antologia personal

Antologia personal

  • ISBN: 9789681680985
  • Título original: Antologia personal
  • Año de publicación: 2008

Puntuación media 1 votos

3 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Antologia personal

Tener veinte años es un prodigio que se tiene uno sola vez en la vida. Escribir un soneto en un boleto de autobús también lo es: el primer poema. Cuarenta años después uno despierta con una antología poética y descubre que sus palabras tiene la emoción viva. Tal vez esa sea la mejor forma de describir un libro de poesía como Antología Personal (1960-2002) de Marco Antonio Flores. Los versos que un lector puede descubrir en esta magnifica obra pueden ser como una piel, como un tatuaje: La piel de tu rostro/ es la ruta de mi vida, la piel que estos poemas nos ofrece son la ruta de la vida de un poeta llamado Marco Antonio Flores.

Pasar de Cuba, hasta Argentina, recorrer Guatemala sobre los ríos de sangre que manaban de sus habitantes asesinados por el régimen impuesto por los Estados Unidos, es en los versos de Marco Antonio Flores un viaje posible. Sin embargo, posible pero difícil. La crueldad inherente dibujada en aquellos versos dolientes se puede sentir al recorrer poemas con enormes líneas, los mismos ríos de sangre, que en un lenguaje llevado al límite, desde la voz primigenia de un pueblo, nos narra el modo en que la resistencia de los pueblo de Guatemala era necesaria para subsistir. La justicia y la injusticia es un tema que Marco Antonio Flores trata de manera concisa implícitamente en muchos versos de este antología.

Por otro lado, también están aquellos primeros poemas al parecer hechos en cuba, con una vitalidad extraída posiblemente de las vanguardias literarias latinoamericanas. Con un uso de las imágenes tan creativas como amorosas. Un ejemplo de tal lirismo, fincado sobre la estructura del verso libre como un libro de la poesía contemporánea se muestra, es el poema Testimonios, cuando a través de una reflexión que pudiera partir del hombre primigenio nos sumerge en la trascendencia del recuerdo: Por las palabras que el hombre maleducadamente / deje escritas en la pared [...] sabremos de su llanto/ de su amor/ de su mirada triste/ de su madre..

En general, la Antología Personal (1960-2002) de Marco Antonio Flores es un prodigio de cuarenta años (de producción del poeta) que no nos deja de provocar sorpresa, que atemoriza y conmueve en sus versos llenos de un sentido de lo humano, lo sobrecogedor. Lleno de asuntos de la vida, del hombre, del amor, de la mujer y de nuestra América: llena de dolor y alegría esta antología es un crisol donde se refleja el profundo pasar del hombre. Uno puede dar un recorrido existencial del poeta, desde el primer verso me presenté a mí mismo hace un momento, de la Iniciación hasta el último poema Las palabras se evaporan donde concluye: llegada la... hora/ de cerrar el arca y descansar . Un círculo perfecto que se manifiesta a través de la vivencias y versos de un gran poeta.

Copiar

Comprar Antologia personal en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros