PERSÉPOLIS

PERSÉPOLIS

  • Título original: Persepolis
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 802 votos

8 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 50 lo han leido
  • 18 seguidores
  • 17 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen PERSÉPOLIS

«PERSÉPOLIS es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el período de 1980 a 1984 y tendrá como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta, el tercer álbum relata el período en que emigra a Austria de 1984 a 1989 y el cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes.»

Copiar

Comprar PERSÉPOLIS en:

Listas en que aparece PERSÉPOLIS

Reseña destacada de 17 reseñas - Ver todas

Profile photo of Dean Moriarty

Novela gráfica melodramática

Un ejemplo que deja en evidencia a aquellos prejuiciosos que dicen que un cómic (o novela gráfica, como se califica a esta) no puede estar a la altura literariamente de una novela común. Esta obra es un melodrama increíble que debería ser estudiado en las escuelas. Pocas veces he leído una obra que supiera combinar de una manera tan perfecta y precisa momentos de comedia y drama, y que propugna unos valores tremendos sobre la tolerancia, el amor, lo difícil que puede ser para alguien adaptarse a una cultura tan extraña a su persona.rnrnSe puede palpar que la autora ha vivido todo aquello, y por tanto que le está más al alcance que cada viñeta despranda esa veracidad que logra. Sin embargo, no hay que restarle valor a este hecho, pues esta novela gráfica no está para nada contada en clave naturalista, cómo es tradición en este tipo de historias, sino que la autora demuestra su talento narrándola con una estética expresionista y en blanco y negro, que transmite de una forma menos impactante a primer golpe de vista, pero mucho más ambigua y sugerente. No hay ni una sola imagen explícita de muertes o de guerra, y sin embargo te queda clarísimo el infierno que se vivía en ese país.rnrnA parte del tema bélico, la novela se adentra en los territorios de las enormes diferencias culturales entre el mundo de occidente y oriente, las costumbres adquiridas en la infancia y las experiencias de la adolescencia, y luego cómo influye la combinación de ambas en la vida adulta de cada uno. La nostalgia hacia tu lugar de origen (aunque ése no sea el más perfecto), el amor familiar y, por supuesto, la intolerancia son los otros grandes temas que forman todo el entramado clave del conflicto principal de la protagonista.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Profile photo of wilber sucapuca

    wilber sucapuca 17/08/2017 a las 1:22am

    La obra Persepolis es una autobiografía de Marjane Satrapi Cannes, la cual proyecta mediante sus historietas los sucesos que ocurrieron en irán durante y después de la revolución islámica. En sus historietas nos da a conocer situaciones de la vida real, las cuales emiten mensajes que contienen una gran carga temática acerca de los problemas políticos y sociales del país. Esta obra fue publicada en el año 2014 por la editorial NORMA cuyo contenido general es de 366 páginas. Persepolis presenta todo un desafío para aquel país en la cual se vive bajo un régimen muy estricto de normas y leyes. Al inicio del libro, se presenta una breve historia acerca del origen del país Iraní y las diferentes transiciones que ocurrieron en su historia. Mediante transcurre la historia del libro, podemos notar que las situaciones que suceden, son el resultado de la larga historia que tiene Irán en el pasado. Marjane satrapi describe las características del Irán en el que vive, criticando y analizando las situaciones que ocurren.

Escribe tu comentario

Novedades Libros