El filósofo y el lobo

El filósofo y el lobo

  • ISBN: 843223186
  • Título original: El filósofo y el lobo
  • Año de publicación: 2009

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Sinopsis y resumen El filósofo y el lobo

Mark Rowlands, un joven profesor de filosofía, vivió durante más de diez años con un lobo llamado Brenin, y gracias a él comprendió el sentido de la vida. Ã?sta es la historia de cómo Mark cambió su visión de sí mismo y del mundo compartiendo su día a día con Brenin en diversas ciudades, y de cómo poco a poco descubrió una nueva forma de entender la amistad, la felicidad y la justicia. El filósofo y el lobo mezcla la sabiduría de filósofos como Nietzsche, Heidegger o Epicuro con la del lobo, y nos enseña a ser más felices y mejores personas con mucho amor e infinita ternura. En algún lugar recóndito de nuestra alma pervive el recuerdo del lobo que una vez fuimos. Las enseñanzas del profesor Rowlands nos ayudan a reencontrarnos con él.

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¿De qué hablamos cuando hablamos de moral?

El mundo siempre se divide en dos: los que ven la botella medio llena y los que la ven medio vacía, los que encuentran una historia soberbia y los que son incapaces de ver en esa misma historia nada singular, los altos y los bajos, los gordos y los flacos... En esta simplista división del mundo parece que se encuentran los lectores de este libro del profesor Rowlands: los que han visto la luz y los que se preguntan dónde está el filósofo.rnrnEl libro, según la contraportada y la solapa, es un libro de divulgación filosófica; según el propio autor, una autobiografía, pues cuenta diez años de su vida conviviendo con un lobo. La verdad es que la experiencia de tener un lobo en casa provoca en el profesor de filosofía una reflexión original sobre los derechos de los lobos, con una fuerte base teórica en la filosofía moral de Rawls.rnrnQuiero sobreentender que todo aquello que en el libro aparece como defensa de los animales, amor hacia los mismos y lo buenas personas que podemos llegar a ser compartiendo nuestro tiempo con animales domésticos o no, también es extensible a las personas que forman la sociedad en la que vivimos, aunque tengo mis dudas. Quiero pensar que cuando Rowlands habla de ética, del sentido de la vida y de la felicidad, se refiere a las personas. Aunque, a decir verdad, yo me lo pensaría mucho antes de exponerme a su ayuda si al mismo tiempo él tuviera que ayudar a un lobo (pero estas son mis neuras).rnrnComparto plenamente el argumento del aprendizaje a través de la observación. Es así, y no de otra manera, como la sociedad ha incorporado nuevos conocimientos: observando atentamente, realizando hipótesis y experimentos, y sacando conclusiones. Afortunadamente para nosotros la observación no se ha reducido sólo al comportamiento de un animal, sino que ha resultado ser más universal y comprensiva, lo que ha posibilitado la creación del conocimiento del que hoy disponemos.

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