AMANTES, CAUTIVAS Y GUERRERAS

AMANTES, CAUTIVAS Y GUERRERAS

  • ISBN: 9508502096
  • Título original: AMANTES, CAUTIVAS Y GUERRERAS
  • Año de publicación: 1996

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen AMANTES, CAUTIVAS Y GUERRERAS

AMANTES, CAUTIVAS Y GUERRERAS tiene el gran mérito de ofrecer un completo mapa de acción de la mujer al lado de los varones en el difícil período de las guerras de la independencia, y más allá después, hasta abarcar otros tiempos y otros conflictos, como la guerra de fronteras entre indios y aborígenes, o la guerra del Paraguay. Excede asimismo los límites argentinos y rescata figuras que pertenecen a la común historia latinoamericana.

Pero no se ciñe sólo a nombres ya famosos (Manuela Sánez, Vicenta Romero de Peñaloza, Macacha Güemes, Encarnación Ezcurra...), ni a las damas de clase alta y de raza blanca. Incluye también a las valerosas mujeres del pueblo llano, a las negras, mulatas y mestizas, a criadas, esclavas y libertas, ellas también como genuinas protagonistas, a tantas que hoy eran, para casi todos, anónimas: la negra Jonatás, servidora de Manuela Sáenz; la heroica sergento primero Carmen Ledesma, la cuartelera Josefa Tenorio y otras muchas, algunas conocidas únicamente por sus apodos.

Abundan aquí episodios estremecedores, y quizás sobresale entre ellos la extraordinaria historia de las cautivas correntinas de la Guerra del Paraguay, narrada de manera que estimularía la imaginación de cualquier novelista (y acaso sea este libro, por qué no, el que coloque a este relato de la vida en el camino de su reelaboración ficcional).

Por éstas y tantas otras razones, sólo cabe, en fin, celebrar la reedición de una obra que sigue justificadamente despertando el interés de los lectores argentinos.

Copiar

Comprar AMANTES, CAUTIVAS Y GUERRERAS en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros