Shakespeare : vida y obra

Shakespeare : vida y obra

  • ISBN: 9788447329274
  • Título original: The Secret of Shakespeare
  • Año de publicación: 2003

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Sinopsis y resumen Shakespeare : vida y obra

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El secreto de Shakespeare: su título original.

Un libro lleva a otro y en este caso, buscando iniciarme en el mundo literario de Shakespeare, topé con esta obra arrinconada entre mis libros. La empecé pensando que sería poco más que una biografía del autor, y cual fue mi sorpresa cuando más que hablar sobre la vida, hablaba de sus obras, en un estilo de ensayo selectivo de estas.rnrnSu título original era â??El secreto de Shakespeareâ?, y al parecer por los posibles malos entendidos que podía ocasionar, se decidió el cambio. Para mi, nunca se tendría que haber cambiado, puesto que el contenido debe formar el título y no al revés. Y en este caso se confirma. Martin Lings intenta descubrir lo que hay del Shakespeare persona en sus escritos, y aclarando de antemano que para él no existe duda alguna de la autenticidad de la autoría de estos, busca los rasgos identificativos que nos puedan presentar quién fue Shekespeare, a pesar de que la espléndida variedad de sus personajes hace casi imposible esta tarea.rnrn¿Cuál sería, para empezar, la idea que transciende en prácticamente toda su obra? Sin duda, la búsqueda de la perfección humana, que a pesar de saber que era inalcanzable, pero no dejó de ensayarla. No obstante, consiguió dibujarla como hasta ahora nadie más lo ha hecho en la dramaturgia. Esto queda reflejado en frases como las aparecen de forma casi idéntica en Hamlet y el Rey Lear, donde llega a afirmar que ante la muerte, â??no hay más que hallarse prevenidoâ?. ¿Se puede afinar más?rnrnOtra conclusión. Lings, supone que perteneció a alguna orden de su época, dadas las numerosas veces que se ve el carácter místico en su obra, observando por ejemplo, cómo gran parte de los héroes shakespeareanos se dibujan como â??peregrinos del purgatorioâ?. Si alguien duda que Shakespeare estuviera influenciado por la Divina Comedia de Dante, no tiene más que seguir los numerosos simbolismos que aparecen cada vez más, conforme avanza su madurez de estilo. Hay una evolución en su obra que podría simbolizar la forma de recorrer el camino esotérico, como si después de haber estado largo tiempo contemplando el universo pasase directamente a enfrentarse a él.rnrnPara entender a Shakespeare hay que entender la época en la que escribió. La manera de entender el mundo en la Edad Media, la forma de migrar de lo particular a lo universal, estaba muy marcada aun, y su teatro supo aprovechar esta universalidad añadiendo pinceladas renacentistas.rnrnSin llegar a decir que las obras de Shakespeare pueden considerarse arte sagrado en todo su concepto, si podemos afirmar que suponen una extensión de este, participando, quizá sucintamente, de su función. Como obra representativa de lo dicho podemos tomar a Hamlet, o a Rey Lear, en donde podemos identificar alegóricamente el descenso a los infiernos (simbolizado en la locura de Hamlet), el fruto de la Caída (el pecado de fratricidio), la Sombra que ha robado al hombre su herencia (Claudio el tío asesino que usurpa el trono) y la venganza como método de recuperar lo perdido. Aparece nuestra Eva particular en la figura de la Reina Gertrudis, la madre de Hamlet; y este mismo figurando al propio Adán, como símbolo del estado edénico que el hombre ha perdido. Shakespeare, estructura la trayectoria del protagonista como un rodar hacia el Infierno, un paso por el Purgatorio y el ascenso al Paraíso, simbolizado, este último, con la muerte de Hamlet y la aparición del nuevo príncipe Fortinbrás; como si renaciese el primero en la figura del segundo, y siguiendo las dos perfecciones entre las que se encuentra el hombre Caído: una pasada y la otra futura; la que se perdió con el Pecado Original y la que hay que obtener después de redimir el alma. Viendo esto, ¿se sigue dudando que Shakespeare fuera conocedor de la obra de Dante?rnrnEsto es solo un avance de lo que contiene el libro, ya que también se analizan las mayoría de grandes obras del dramaturgo inglés, en las que se ven interesantes analogías con esta historia sagrada de la humanidad y su jerarquía del universo, pero esto quedará para quien decida conocer este otro enfoque, complementario de todo lo que ya se ha dicho del maestro de Stratford.rnrnDejo tres perlas que saqué del libro:rnrnâ??El hombre fue creado a la vez para pensar la verdad y para vivir la verdad; y aunque pueda llegar a pensar el error, no vive el errorâ?.rnrnâ??La ligereza de este mundo, inestable y transitorio como es, y lanzado hacia la decadencia, la ruina y la muerte, es representada en la locura de Ofelia. Para ella sólo hay dos categorías: los muertos y los murientesâ?.rnrnY esta de Hamlet: â??pues si nadie es dueño de lo que ha de abandonar un día, ¿qué importa abandonarlo tarde o pronto?â?.

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