Discursos parlamentarios de Trinitario Ruiz Capdepón

Discursos parlamentarios de Trinitario Ruiz Capdepón

  • ISBN: 9788429016376
  • Título original: Discursos parlamentarios de Trinitario Ruiz Capdepón
  • Año de publicación: 2011

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Discursos parlamentarios de Trinitario Ruiz Capdepón

Contiene un DVD.
Texto de  JOSÉ BONO MARTÍNEZ (Ex Presidente del Congreso de los Diputados):
"Trinitario Ruiz Capdepón es una de las figuras más destacadas de la política valenciana y española de la Restauración. Capdepón era un político con una fuerte base local. En su caso, esta se situaba en el distrito electoral del que era cabeza la ciudad en la que había nacido, Orihuela, en la provincia de Alicante. Por él resultó elegido diputado ininterrumpidamente entre 1891 y 1903. Antes lo había sido por los distritos de la provincia de Valencia de Játiva y Sueca. A la vez, tenía un entronque con la política nacional que se concreta en la fidelidad política al líder del partido liberal, Práxedes Mateo-Sagasta y Escolar.Ruiz Capdepón carecía de fortuna familiar. Su padre había sido abogado, como él mismo, sin salir nunca del ámbito local.
Capdepón estudió con resultados brillantes la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Literaria de Valencia y ejerció la profesión en la capital del Turia y en Madrid. Un tío suyo, Tomás Capdepón Martínez, había sido ya político y diputado liberal, vinculado primero al general Leopoldo O'Donnell y más adelante al mismo Sagasta. Tomás Capdepón fue director general y subsecretario en varios gobiernos liberales.La ocupación y preocupación principal de Ruiz Capdepón fue la política.
Como diputado, participó en numerosas ocasiones en las comisiones de actas que evaluaban la limpieza de los procesos electorales durante las primeras sesiones de las nuevas Cortes. Aunque su primera intervención parlamentaria fue en relación con el déficit y la necesidad de nivelar el presupuesto, las tuvo también muy numerosas en asuntos de obras públicas -carreteras, ferrocarriles, puertos- relativos a las provincias de Valencia y Alicante. A partir de su etapa como ministro de la Gobernación se ocupó también en las cuestiones de orden público que se suscitaban.La primera cartera que ocupó -siempre en gabinetes presididos por Sagasta- fue la de Ultramar en 1888. Ya a finales de ese mismo año pasó a la de Gobernación, que ocuparía en cinco ocasiones hasta 1899.
Fue también ministro de Gracia y Justicia en dos ocasiones.Su característico apego a lo local durante toda su carrera política, le llevó a mantener una correspondencia muy abundante con el líder liberal de su circunscripción, Francisco Ballesteros. Gracias a estas cartas conocemos muchos de los pensamientos y actuaciones de Ruiz Capdepón en las diversas circunstancias políticas por las que hubo de pasar. Quizás la más grave de todas ellas fue la que se planteó en 1897 y que terminaría con el asesinato del dirigente conservador Cánovas en agosto de ese año.
Esto escribe a su amigo Ballesteros:
"Esto está muy malo y en vísperas de una crisis que pudiera ser total y hasta tener un desenlace favorable a Sagasta; no sé si para bien o para mal, porque las cosas están pésimas. El dinero del empréstito no da ya más que para 22 días ¿Y qué se hace? Sólo Dios lo sabe. (8, enero, 1897). Las cosas políticas cada día peor, sobre todo por Cuba y por los recursos. Se nos viene encima la situación y vamos a pasar las de Caín". (15, febrero, 1897)
El 4 de octubre de 1897 Sagasta forma gobierno y nombra ministro de Gobernación a Capdepón. Y a lo largo del año siguiente se producen las derrotas de Cavite y Santiago de Cuba y el 10 de diciembre España abandona, mediante el Tratado de París, Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico. El desastre ya había tenido lugar.Capdepón terminó su carrera política como Senador vitalicio. Todavía en aquella Cámara se ocupó de asuntos relativos a las obras públicas de su circunscripción. Sobrevivió a Sagasta, pero tras el fallecimiento de este no ocupó más cargos políticos. Fue gobernador del Banco de España entre 1905 y 1906.Mateo Maciá Gómez, director de Documentación, Biblioteca y Archivos del Congreso de los Diputados, ha realizado una edición cuidadosa de los discursos parlamentarios del diputado y ministro liberal, además de un excelente estudio introductorio a su figura.Por mi parte me resulta muy grato presentar esta obra y poner

Copiar

Comprar Discursos parlamentarios de Trinitario Ruiz Capdepón en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros