EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD

EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD

  • Título original: Der Einzige und sein Eigentum
  • Año de publicación: 1844

Puntuación media 7 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD

JOHANN CASPAR SCHIMIDT, cuyo pseudónimo, MAX STIRNER, hace alusión a su amplia frente, nación en 1806 en la ciudad alemana de Bayreuth. Estudió filología, filosofía y teología en Königsberg, Erlangen y Berlín sin una meta determinada. Sus estudios fueron irregulares y con numerosas interrupciones. En 1837 Stirner se unió al club de jóvenes hegelianos conocidos como "Los libres", que se reunía en Berlín, una tertulia filosófica y política donde trabó relación con Engels y Bruno Bauer. Aparte de esta asociación, Stirner llevó una vida retirada y silenciosa, sin apena amigos ni relaciones sociales. En 1844 publicó su obra más conocida, "El único y su propiedad", y en 1852 la primera parte de su "Historia de la reacción", obra que quedaría incompleta a su muerte, en 1856.
"El único y su propiedad" sienta las bases del anarquismo individualista y es precursora del pensamiento nietzscheano. Para Stirner el individuo debe ser el único ser supremo, liberado del yugo de Dios y de su reflejo en los humanismo. Este indiviudo autoliberado es el Egoísta, el Único -que más tarde daría lugar al Superhombre nietzscheano-, y sólo asumiendo sin hipocresía ese egoísmo esencial, el hombre puede llegar a ser feliz. Stirner distingue entre el concepto de sociedad, asociación forzosa y represiva de seres alienados controlada por el Estado, y el de libre asociación de individuos soberanos con fines mutuamente egoístas. "Nada prevalece sobre mí", sentencia sin concesiones. Esta obra, que no ha perdido un ápice de actualidad, según Habermas el producto de la rigurosidad de un monomaníaco, ha ejercido una profunda influencia en varias corrientes de pensamiento, que abarcan desde el anarquismo hasta el liberalismo capitalista.

Copiar

Comprar EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Alastor

"Clásico anarquista"

Dudo mucho que este libro deba ser considerado como un "clásico anarquista". Lo cierto es que su pensamiento es una reflexión anarquista pura, que no condesciende a los rigores del colectivismo de otras corrientes con seguridad más populares. "El único y su propiedad" es el anarquismo hipostasiado. Más difícil es ver en él un clásico para cualquier persona.rnPero lo que diametralmente lo aleja de sus otros compañeros de grupo en "Clásicos anarquistas" porque Stirner no se rebaja a la teoría política. Mientras que las obras de, por ejemplo, Proudhon o Bakunin cortan sus ideas por el patrón de la política, Max Stirner permanece siempre en las más altas abstracciones que le permite su condición auténtica de crítico de Hegel, lo cual es un nivel de abstracción francamente considerable.rnrnCon todo, a sabiendas que mi criterio ni es el único ni posee especial valor, no puedo atreverme a descatalogarlo de ese grupo que no le corresponde.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros