LA ODISEA DE LOS DIEZ MIL

LA ODISEA DE LOS DIEZ MIL

  • Título original: The Ten Thousand
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 8 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA ODISEA DE LOS DIEZ MIL

En el año 400 a.C., tras una larga guerra, Atenas ha sido vencida por Esparta, sus naves destruidas y su ejército desmembrado. Sin embargo, miles de soldados veteranos están dispuestos a seguir luchando, y se forma un ejército de mercenarios que acude a la llamada de Ciro, hermano del rey persa, que pretende hacerse con el trono. Jenofonte, un joven ateniense, discípulo de Sócrates y guerrero, decide unirse al ejército mercenario junto a su fiel esclavo Teo,con el objetivo de alcanzar la gloria y emular las grandes victorias de su padre, uno de los grandes héroes de Atenas. Así es como el ejército de los Diez Mil emprende una travesía épica, de Grecia a Persia, durante varios meses, donde conocerán la gloria con algunas victorias, pero también el sabor amargo de la derrota. El destino llevará a Jenofonte a capitanear a estos valientes veteranos en su regreso a Grecia, desafiando al enemigo, a las tribus hostiles, el rigor del invierno, el desierto, las montañas nevadas y el hambre. La odisea de los Diez Mil es una epopeya magnífica y un episodio heroico de la historia digno de ser recordado, que Michael CurtisFord recrea con magistral realismo.

Copiar

Comprar LA ODISEA DE LOS DIEZ MIL en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Culkas

Diez Mil griegos luchando por ver amanecer un día más

La odisea de los diez mil, de Michael Curtis, es una novela redonda, con momentos para las lágrimas, para la risa, para los nervios y la esperanza. La belleza con la que aborda la odisea de éstos "náufragos" mercenarios en tierras hostiles, con la que nos invita a acompañarlos en su peregrinaje, abandonando los cuerpos de sus compañeros por media Asia, merece los mejores calificativos, y seguramente sea capaz de contentar a distintos tipos de lectores, estando sus diferentes componentes proporcionados.rnrnUna ración adecuada de batallas, magníficamente descritas desde la perspectiva de un comandante, resaltando las cualidades de cada nación y tropa de éste ejército de mercenarios venidos de medio Mediterráneo. rnLa descripción de los paisajes y pueblos con sus costumbres que se encuentran durante la larga marcha es soberbia, pero sin embargo no es un libro de viajes.rnEl amor que también encuentra un sitio entre sus páginas, no es un amor romántico e idealizado, sino la necesidad de un hombre golpeado por el infortunio de encontrar refugio entre los brazos de una mujer sencilla, de una cultura extremadamente distinta, pero tierna y fiel, con la que logra entenderse sin necesidad de palabras. rnTampoco los personajes están idealizados o son arquetípicos (Jenofonte, puede que el personaje tratado con más "favoritismo" y benevolencia por parte del autor, es un hombre contradictorio, dividido entre su ambición de comandar al ejército en su Odisea y la terrible carga que supone responsabilizarse de las vidas de sus compañeros), siendo sin duda los personajes secundarios los mejores del libro. rnrnPero éste no es un libro de personajes, la verdad sea dicha. Tiene buenos diálogos, pero solo con ellos no destacaría por encima de otras obras.rn rnEs un libro principalmente de UN GRAN PERSONAJE que eclipsa a todos los demás, con el que estoy seguro se volcará e identificará el lector. Ese personaje son los diez mil de Jenofonte, el ejército mercenario entero como un único cuerpo, con sus sentimientos, sus penas, sus aflicciones, sus esperanzas... Lo que me pareció especial de La Odisea de los Diez Mil es como transmite sensaciones, como es capaz de solidarizar al lector con éstos sufridos mercenarios, éstos parias de una Grecia que intenta resucitar tras décadas de guerras internas entre polis. rnrnPuede que no merezca el 9 por su prosa, no obstante notable, pero sí que lo merece por la gran historia que es capaz de narrar y por cómo nos la cuenta. La mayor aventura de la Antigüedad tiene una novela a su altura muy por encima en fidelidad histórica y calidad de "El ejército perdido" de Manfredi (novela posterior que casi â??pareceâ? tomar muchas ideas de ésta, pero sin saberlas hilar con la misma maestría). rnrnPor todo ello no puedo más que recomendársela a amantes y no amantes de la novela histórica.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros