DESPACHOS DE GUERRA

DESPACHOS DE GUERRA

  • Título original: Dispatches
  • Año de publicación: 1977

Puntuación media 6 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DESPACHOS DE GUERRA

Uno de los mejores trabajos de periodismo de guerra, donde la labor del corresponsal no se circunscribe a repetir comunicados oficiales que reducen a números y fríos datos lo que ocurre en el frente.
Cubrir informativamente la guerra, como dice Herr, es un ?truco para engañarte a ti mismo. Salir tras una información y obtener otra, totalmente distinta, cerrar los ojos abiertos, reducir la temperatura de tu sangre por debajo de cero, la boca tan seca que bebías un buen trago de agua y desaparecía en ella antes de llegar a la garganta?.

Los despachos de Herr parecen salir de la mente de un escritor que se inventa un país, una guerra, unos soldados y un corresponsal que viaja hasta el frente para informar de lo que ve. Sería una magnífica novela, pero no nos debemos confundir por el lirismo que impregna sus frases: esto no es una novela, ni siquiera es una historia novelada ni cualquier otro género que se mueva en la delgada línea que separa la realidad de la ficción. Lo que está en nuestras manos, las crónicas de la guerra de Vietnam, son periodismo del bueno, del arriesgado, del que sale de la mente de profesionales que son
capaces de hablar de las personas en medio de una selva convertida en campo de batalla.

Las crónicas de este autor, enviado especial de la revista Esquire, consiguieron reflejar la realidad de una guerra en la que muchos de los marines estadounidenses no creían y en la que, como ha sucedido a lo largo de la historia, las elites militares y políticas permanecían en la retaguardia analizando con frialdad los pasos que debían tomarse, mientras los soldados fallecían en medio del fango sin tener muy claro por qué.

El libro es un perfecto manual de lo que sucede alrededor de una guerra, de las distintas clases de periodistas que acuden a cubrirla, y de las dudas a las que todo profesional debe hacer frente, sopesando siempre el riesgo al que se expone por realizar un reportaje o enviar una noticia a la redacción, a miles de kilómetros de donde está. Leyendo estas crónicas, que luego sirvieron de base a la película de Stanley Kubrick La Chaqueta Metálica, uno adquiere conciencia del sacrificio que hace el periodista por ofrecer la información que pide la sociedad y convertirse así en el único nexo de unión entre una realidad inalcanzable a la práctica totalidad de la población y el destinatario de la noticia.

Copiar

Comprar DESPACHOS DE GUERRA en:

Otros libros de

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros