El continente olvidado

El continente olvidado

  • ISBN: 9789584508713
  • Título original: El continente olvidado
  • Año de publicación: 2009

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El continente olvidado

América Latina ha sido ignorada por el mundo desarrollado durante la mayor parte de esta década. Por lo menos esa es una queja recurrente por parte de líderes y especialistas en la región. La atención de los países ricos se ha volcado al terrorismo en el Medio Oriente y a la pobreza de África, mientras que las necesidades y los conflictos urgentes en América Latina permanecen sin atención alguna.

Juzgando por el título de este libro, Michael Reid, editor de la sección de las Américas de The Economist, parecería seguir la misma línea argumentativa. Sin embargo, él presenta una reseña optimista de la región y sus prospectos al futuro. Asevera que a pesar de ser â??en gran medida ignorada por el mundo externo, la mayor parte del â??continente olvidadoâ?? se está moviendo hacia reformas democráticas, aún cuando eso está en juego en algunos lugaresâ?.

Reid conoce bien la región. Por casi tres décadas ha estado en el campo del reportaje. Ã?l posee la inusual característica de ser un local y un extranjero, habiendo entrevistado a muchos líderes latinoamericanos a lo largo de los años pero también habiendo pasado tiempo en lugares tales como las barriadas de Lima o las montañas del sur de México. Su trabajo se beneficia inmensamente de eso.

Reid argumenta que la democracia finalmente se está afianzando en la región. A pesar de los retrocesos debido al auge del populismo representado en países tales como Venezuela, Bolivia y Ecuador, parece que está emergiendo un consenso en América Latina que favorece políticas macroeconómicas responsables y gobiernos constitucionales representativos. En gran parte gracias a las reformas de mercado implementadas en los noventasâ??el muy condenado Consenso de Washingtonâ??la región ha disfrutado de varios años de un robusto crecimiento económico que, a diferencia de los episodios anteriores, parece ser sostenible y estar beneficiando a las masas. Este crecimiento ha tenido varias consecuencias, incluyendo la emergencia de una clase media socialmente ambiciosa y fundamentada en una economía privada pujante, en lugar de en el empleo público. El futuro de los países latinoamericanos como democracias liberales de mercado depende principalmente de la consolidación y fortalecimiento de esta clase media.

No obstante, hay serios retos que todavía enfrenta la región. La pobreza afecta a 36 por ciento de la población. El desempleo y el crimen encabezan las encuestas como las principales preocupaciones de los latinoamericanos. Pero según Reid, la desigualdad es el más importante obstáculo para consolidar la democracia. Ã?l indica algo importante: Latinoamérica es la región más desigual del mundo, y el populismo autocrático parece florecer en aquellos países en los que las masas se sienten excluidas de los beneficios del crecimiento económico. Este descontento luego explota en las urnas con la elección de personas como Hugo Chávez y Rafael Correa.

Desafortunadamente, Reid exagera las consecuencias negativas de la desigualdad y falla en reconocer adecuadamente algunas de las razones por las cuales esta persiste. Por ejemplo, menciona positivamente un â??nuevo consensoâ? respecto a que la desigualdad extrema es en sí un obstáculo para el crecimiento económico. Reid no menciona el caso de Chile, que tiene tanto la distribución de ingreso más desigual de América Latina así como también la economía con mejor desempeño.

Reid admite que la falta de derechos de propiedad y los obstáculos para formar parte de la economía formal crean serios problemas que necesitan ser resueltos. Reid cree, sin embargo, que el camino hacia la â??igualdad socio-económicaâ? será construido mediante acciones decisivas por parte del Estado, tal como una reforma agraria efectiva, más y mejores servicios públicosâ??educación y saludâ??, y programas de transferencias de dinero condicionales similares a aquellos implementados en México y Brasil. Ã?l reconoce que los sistemas de educación y salud públicos son fracasos totales sin sugerir ninguna sugerencia convincente. Reid inclusive llega a decir que la característica

Copiar

Comprar El continente olvidado en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros