ESTO NO ES UNA PIPA (ENSAYO SOBRE MAGRITTE)

ESTO NO ES UNA PIPA (ENSAYO SOBRE MAGRITTE)

  • Año de publicación: 2004

Puntuación media 2 votos

7 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ESTO NO ES UNA PIPA (ENSAYO SOBRE MAGRITTE)

Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, "Ceci n'est pas une pipe". La primera versión es ya inquietante y provoca una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multiplican.

No ya una sola contradicción entre una imagen "representante" y la frase a ella referida, sino, dentro de un mismo cuadro, la contradicción entre representante y representado, entre imagen y original. Según Foucault, Magritte ha puesto en crisis uno de los principios básicos de la pintura occidental: "la equivalencia entre el hecho de la semejanza y la afirmación de un ligamen representativo". En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: "el juego infinito de las semejanzas" se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún otro original. Y paradójicamente, puesto que sus figuras puede con mayor clamor desvincularse de toda responsabilidad figurativa, Magritte es el menos abstracto de los grandes pintores modernos.

Para Foucault, este ensayo sobre Magritte es una ocasión para retomar los temas de "Las Palabras y Las Cosas". De hecho, se originó a partir de algunas sugerencias del propio Magritte (como muestran sus cartas, publicadas como apéndice) y está estrechamente ligada a la obra mayor del filósofo francés: su tratamiento sobrepasa los confines del ensayo crítico para investir "las más antiguas oposiciones de nuestra civilización alfabética: mostrar y nombrar, figurar y decir, reproducir y articular, imitar y significar, imitar y leer".

Copiar

Comprar ESTO NO ES UNA PIPA (ENSAYO SOBRE MAGRITTE) en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros