La Aventura del Muni

La Aventura del Muni

  • ISBN: 9788489213173
  • Título original: La Aventura del Muni
  • Año de publicación: 2010

Puntuación media 1 votos

8 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La Aventura del Muni

Miguel Gutiérrez Garitano en sus juegos infantiles correteó bajo los mismos soportales de Vitoria, donde antes lo hiciera Manuel Iradier; una placa en una casa lo cuenta. El amor a la aventura unió al maestro del XIX y al alumno del XXI, que siempre sintió al primero como un vecino temporalmente ausente. Lo encontró cuando encontró Guinea, cuando se llenó de selva y conoció sus gentes. Allí, tras las huellas de Iradier, entendió todo. Vió en el presente el pasado y pudo dolerse del drama África, recordando a quienes históricamente lo hicieron, y el libro nació solo.

Es una matriuska, porque es un libro de viajes que contiene dentro un libro de historia dentro de otro, que es un río de biografías y lianas, sensacieones y descubrimientos, de retratos imborrables (Michá, Eyem, Ondó) en escenarios que el calor, la fiebre y la inseguridad hacen más cercanos y humanos. Todo el libro acaba por ser una selva de enredaderas históricas, donde Livingstone, Richard Burton, Du Chaillu o Iradier conviven con negreros, cazadores, la colonia, los claretianos y una explotación de riquezas que a la postre son pobreza y donde finalmente, tras una independencia nominal, mandan las dictaduras, una detrás de otra, sátrapa tras sátrapa, que explotan y envilecen un mundo que no podrá ser y en el que hasta las ONGs sufren la falta de libertad.

A partir de ahora, quien quiera saber o escribir sobre Guinea, ¿tendrá que referirse a este libro?, dice acertadamente Javier Reverte en su prólogo.

Copiar

Comprar La Aventura del Muni en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros