DIOS Y EL ESTADO

DIOS Y EL ESTADO

  • ISBN: 987942350
  • Título original: Diu et l'état
  • Año de publicación: 1882

Puntuación media 43 votos

8 de 10

  • 3 lo están leyendo
  • 3 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DIOS Y EL ESTADO

Bakunin desarrolló una teoría política que se adecuaba dúctilmente a las energías populares que eran desencadenadas en las revoluciones. 1789 era para él una cifra tan renombrada como subvalorada: el emblema del "pecado original" de la política moderna, el inicio del moderno linaje de la autoorganización, correspondencia material para las capacidades autocreativas del ser humano. En este sentido, Bakunin nunca dejó de ser un ilustrado radical convencido de que los hombres y sus sociedades debían inventarse a sí mismos, y que para ello solo era necesaria una dosis máxima de libertad.

La cuestión religiosa obsesionó a los anarquistas. Por un lado, la ontología anarquista centrada en la autocreación del ser no podía aceptar la hipótesis divina; por otra parte, sociológica e históricamente, el rol de la Iglesia cristiana en la ignorantización de la humanidad y el control de la autoridad eclesiástica sobre la conciencia eran datos políticos de peso.

A Bakunin debemos la acuñación política de una de las últimas imágenes deslumbrantes de la libertad humana, oceánica e inabarcable.

Copiar

Comprar DIOS Y EL ESTADO en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Piojo69

En esta obra Bakunin se centra en los orígenes de la Autoridad, el tema central de su obra y raíz de la opresión a ojos de Bakunin. Tanto el Estado como Dios, o todos los dioses, se fundamentan en la Autoridad y se ven legitimizados por ella.rnNo es el Estado quien inventa a Dios. Sino Dios quien inventa y legitimiza al Estado. Es el carácter sacro y divino lo que justifica y legitimiza la opresión, la explotación y la esclavitud, y fue finalidad de esta obra el denunciar este hecho, y atacar a Dios como Autoridad para hundir la base teórica y legitimizadora del Estado y de la opresión.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Profile photo of Julissa Matos

    Julissa Matos 11/12/2016 a las 4:51pm

    Que critica el autor sobre la Iglesia y el Estado? Conque sector social asocia ambas instituciones? que relacion establecen los obreros con cada entidad?

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros