Corazón de perro

Corazón de perro

Puntuación media 4 votos

6 de 10

  • 2 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Corazón de perro

Un eminente cirujano, especializado en operaciones de rejuvenecimiento, transplanta a un perro vagabundo la hipófisis y las glándulas sexuales de un hombre que acaba de morir. Pero el resultado del experimento resulta sorprendente: el perro se va transformando hasta convertirse en el hombre -un delincuente- al que pertenecían aquellos órganos. Sus actividades confirman su peligrosidad social y el médico se ve obligado a realizar una nueva operación para reparar el error cometido. Escrita en 1925, Corazón de perro no ha sido publicada en su versión original en la Unión Soviética hasta 1987. Su aparición ha constituido unos de los momentos más importantes de la glasnost que, auspiciada por Mijaíl Gorbachov, ha llegado también a la literatura.

Copiar

Comprar Corazón de perro en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of FAUSTO

Humor de perros

“Corazón de perro” es una de esas novelas cortas que tanto me apasionan, pues con pocas páginas, imposible decir más con menos, crean un gran argumento con un palpable valor literario. Historias breves pero vigorosas y profundas que provocan la reflexión, la deducción particular del lector y, en este caso, acompañado con una sonrisa perversa.
Inevitablemente, al comenzar a leer este relato, tuve que evocar la célebre y magnífica “El maestro y Margarita”, que, hasta ahora, son los únicos libros que he disfrutado de Bulgakov. Huelga decir que “Corazón de perro” no llega a la excelencia de su obra más famosa, sin embargo poseen improntas comunes. La más evidente es el estilo con dobles intenciones sirviéndose del humor en todas sus variantes: sarcasmo, ironía y parodia, que consolida y da fuerza a la crítica ácida sobre el sistema político y social de la naciente Unión Soviética. No obstante este corto relato conlleva alguna ventaja ante la excelsa “El maestro…”, pues al no tener tantas páginas y ostentar un lenguaje más sencillo, ligero y directo, no llega a ser tan compleja y consigue dar más intensidad y dinamismo a la trama e ideas.

La novela, tomada globalmente, es sumamente original, además de la crítica y el ingenio ya citados, es un texto fantástico con temática de ciencia-ficción y abundan fragmentos kafkianos; pero seleccionando cada una de las tres partes en que se divide o, mejor dicho, dos mitades unidas por un pequeño nexo, tienen similitudes con otras narraciones conocidas. Por supuesto estas consideraciones son subjetivas, no tienen nada que ver, o tal vez sí, con la intención y las influencias literarias del autor. Se podría definir a cualquier lector y, por supuesto, todo escritor parafraseando a Ortega y Gasset: “Yo soy yo, mis circunstancias y mis libros”.
Se inicia la narración con el punto de vista de un protagonista canino, varias veces utilizado con gran acierto en la historia de la literatura que cuenta con diversos y buenos ejemplos: “Coloquio de perros” de Cervantes, “La llamada de lo salvaje” y “Colmillo blanco” de London, etc. Al igual que sus predecesores, Sharik (Bolita) con su experiencia y su mirada imparcial, no inocente, juzgará a todo “ser de dos patas”. Como suele suceder, la inspección perruna está llena de inteligencia, honradez y “humanismo”, capacidades que carecen las personas que le rodean. El perro vagabundo será recogido por un eminente médico, y desde esta aventajada posición es participe del privilegio de vivir en una casa acomodada y poder compararla con su anterior vida callejera. Se detalla la visión personal del mundo humano y de sí mismo, desde el lamentable pasado hasta el confortable presente.

El engarce de esta primera parte con la última es un breve capítulo en forma de diario escrito por el ayudante del insigne cirujano. La agenda precisa el desarrollo evolutivo que sufre el desventurado perro en un proceso insólito de humanización.
Consumada la transformación, también cambia el texto de óptica al estar narrado en tercera persona. Como en “Metamorfosis” de Kafka, nuestro héroe sobrelleva una conversión interna y externa; y al igual que “Frankenstein” buscará un sitio y unas gentes donde realizarse, donde también el científico renegará de su creación. Eso sí, las circunstancias y causas son totalmente diferentes con ambas obras.

La censura, como explica la sinopsis, impidió la publicación íntegra hasta 1987 (la película de la URSS se filmó en 1988, una versión muy fiel pero, según mi parecer, no llega a la contundencia del texto) y “razones” (si puede llamarse así a los motivos de la sinrazón para ejercer cualquier tipo de censura) no le faltaban. Al inicio, nuestro observador mudo pero perspicaz, es testigo de los comentarios corrosivos que se vierten sobre el bolchevismo, las maneras del proletariado, las “verdades” del Pravda (título fariseo), el sistema comunitario, las carencias de lo básico, las vilezas del camarada, las necedades de los dirigentes sociales o las incoherencias de las autoridades políticas. Sin embargo esto no condiciona al perro para soslayar la hipocresía y la insolidaridad de los habitantes de la casa; la ciencia y el prestigio están por encima de todo.
El último bloque, modificados el protagonista y la perspectiva, se centra en la parodia del proletario en sus facetas más soeces junto con las instituciones que defienden y amparan al obrero. Si antes lo fantástico era lo preeminente, ahora predominan las situaciones absurdas al estilo kafkiano en su vertiente más cómica, como si fuera un guiño al autor checo.

Y, para finalizar, vuelvo a realzar el humor como un ingrediente principal al servicio de la diversión y del análisis más incisivo. El uso de la risa inteligente, provocadora de una sonrisa amarga, es el arma de Bulgakov para contrarrestar el hostigamiento y la estulticia del régimen soviético.
“Corazón de perro” es un sugerente aperitivo para descubrir las virtudes del literato ruso (hoy sería ucraniano) y un excelente aliciente para degustar su libro más celebrado o, como es mi caso, conocer su restante bibliografía compuesta por un puñado de novelas, dramas teatrales y cartas.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros