Antropologia de los Españoles

Antropologia de los Españoles

  • ISBN: 9788493507718
  • Año de publicación: 2007

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Antropologia de los Españoles


La Antropología es, literalmente la ciencia del hombre: disciplina o estudio que tiene por objeto el ser humano en toda su amplitud y bajo todos sus aspectos, uno de los cuales es el aspecto racial. Este libro es, fundamentalmente, un ensayo de antropología racial, es decir, un estudio y descripción de las razas humanas (en este caso de las que habitan la Península Ibérica) con sus diferencias somáticas y psicológicas y su distribución geográfica. Por su carácter de ensayo, este texto obvia el estudio de los orígenes y desarrollo de las razas en general, pues no era ese su objeto, al presentar ya en su título al grupo de razas coexistentes y ya formadas en un determinado territorio, es decir en España.

La Antropología de entre siglos tuvo varias escuelas, siendo la alemana la más prolífica e interesante. El Dr. Bañuelos es un fiel seguidor de esta escuela, pero aporta a su doctrina no pocos elementos, fruto de su propia observación y experiencia, ignorados por los autores tudescos al referirse a la bastante desconocida y tópicamente tratada Península Ibérica, y lo hace además con frescura, amenidad, método y fluidez en una lengua castellana de perfecta construcción.

Nos encontramos pues con una obra de fácil lectura pero de intenso contenido, un libro imprescindible y básico para los que se inician en esta hoy rara disciplina de la antropología y también para los simples lectores con curiosidad intelectual y deseo de saber algo más sobre quiénes somos los españoles de hoy y comprender algunas de las causas de por qué somos como somos. Actualmente existen abundantes obras que nos explican estas cuestiones desde la perspectiva de la antropología social, de la historia y hasta de la economía, siendo este otro aspecto, el racial, completamente soslayado cuando no incluso denostado contra toda lógica. Y es que desde el punto de vista de una ciencia coherente y auténtica no puede prescindirse de ningún campo de estudio, sea éste el que sea y conduzca a donde conduzca.

Copiar

Comprar Antropologia de los Españoles en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Pacheta

LO PEOR

Este libro es un engaño a la antropología e incluso podría llegar a afirmar que es peligroso. Despierta un odio racial hacia determinadas culturas, como si se tratase de la Alemania Nazi, y encima fue publicado en el año 2007. En fin, aún en el S.XXI no somos capaces de darnos cuenta del mal que puede producir el racismo.


Autor: DR. Misael Bañuelos. Prólogo: Antonio Hernández Pérez


"Es evidente y bien sabido por todos, que los gitanos prefieren casarse con mujeres de su raza, y aun de su tribu; pero todas las niñas robadas por ellos han entrado siempre a constituir parte de las tribus (...)
Por lo menos en España, hasta el más lerdo en cuestiones de tipología racial distingue perfectamente el tipo gitano de los otros tipos raciales que viven en la Península Ibérica.
Incluso saben los españoles hallar el origen gitano en aquellos ricos, que habiendo abandonado la vida nómada y adoptando la vida sedentaria, o de artistas de toros, bailarines y artistas de teatros, se les presentan vestidos al uso elegante cosmopolita en la vida social actual. (...)
Se han destacado más que sobresalido alguna vez en el arte de torear, pero no por la efectividad y realidad de su arte, sino por la gracia y simpatía de sus movimientos para realizar aisladamente algunas suertes de toreo, especialmente en los lances de capa y de muleta (...)
Los gitanos actúan en Europa como raza absolutamente extraña y parásita, al igual que los judíos. (...)
Bastante obra de caridad es asimilar a las tribus antiguas, pero sería grave error seguir admitiendo nuevas. Sólo las tribus y familias que ya han adquirido la vida sedentaria y se han incorporado a vivir nacional normal son dignos de respeto y tolerancia; pero las otras deben ser excluidas en la forma más humanitaria posible. "(...)


Links interesantes sobre el autor y el libro:
http://hispanismo.org/biografias/2809-don-misael-banuelos-un-gran-erudito-espanol.html
http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com.es/2009/02/nada-nuevo-bajo-el-sol_04.html
http://asociacionalfonsox.blogspot.com.es/2008/12/antropologa-de-los-espaoles.html
http://www.editorialretorno.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=1
http://es.dir.groups.yahoo.com/group/partidoobreronacionalsocialista/message/104

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros