LA BOGERIA

LA BOGERIA

  • Título original: La bogeria
  • Año de publicación: 1898

Puntuación media 29 votos

6 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA BOGERIA

Esta novela, breve y bien conseguida, se basa en un hecho que el autor conoció muy de cerca: la muerte de un cliente suyo. En la novela, un rico propietario de Vilaniu, de carácter idealista y romántico, sufre un lento proceso de alienación mental. El protagonista es Daniel Serrallonga, partidario del general Prim durante la revolución de 1868, i la acción transcurre entre Vilaniu y Barcelona. De hecho, la admiración por el general Prim no deja de ser una característica autobiográfica, y esta admiración por el general reaparece en la última novela, cuando la protagonista coge el mismo apellido: Pilar Prim. El narrador no es omnisciente, sino que es uno de los personajes de la novela. En contraposición del idealismo de Serrallonga, encontramos el racionalismo estricto de Giberga, el estudiante de Medicina, i la actitud más humana (a veces irresponsable e irreflexiva) de Armengol, el futuro abogado. Giberga y Armengol son dos amigos del narrador, de quien no acabamos de saber el nombre, y los tres giran alrededor de la figura del loco. Todo esto crea una reflexión de Narcís Oller sobre la dialéctica humana, que se debate entre dos polos constantemente: la herencia genética contra el medio ambiente, el idealismo contra el materialismo, el espíritu contra el raciocinio... Oller concluye que se han de evitar las actitudes extremas hacia uno u otro lado.
La acción comienza en 1868, cuando conocemos al narrador y a Armengol con Daniel Serrallonga, hijo de una familia de Vilaniu adinerada pero con mucha mala fama. Como ya recuerda un personaje, Daniel vino al mundo con la sentencia hecha. Serrallonga, fiel seguidor de Prim, consigue el acta de diputado. La muerte en un atentado del general enciende su proceso hacia la locura. Consigue una nueva acta de diputado, ahora bajo el ideal republicano, pero sus denuncias de complots sólo provocan el rechazo y la indiferencia general.

Copiar

Comprar LA BOGERIA en:

Otros libros de

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros