CRIPTONOMICÓN (1. EL CÓDIGO ENIGMA)

CRIPTONOMICÓN (1. EL CÓDIGO ENIGMA)

  • Título original: Cryptonomicon
  • Año de publicación: 1999

Puntuación media 116 votos

7 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 12 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 9 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen CRIPTONOMICÓN (1. EL CÓDIGO ENIGMA)

En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático y capitán de la marina estadounidense, colabora con Alan Mathison Turing y los especialistas británicos de Bletchley Park en el trabajo de descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. Sesenta años más tarde, la empresa de su nieto y también brillante cripto-hacker, Randy Lawrence Waterhouse, proyecta crear un nuevo paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Si la matemática de los primeros criptoanalistas tuvo que someterse a las necesidades y exigencias de la Segunda Guerra Mundial, el revolucionario proyecto de la Cripta se ve condicionado por las normas y las leyes tácitas de las altas finanzas internacionales y por el nuevo juego de poder que permiten las infotecnologías. La aventura, intelectual y humana, está servida.

Copiar

Comprar CRIPTONOMICÓN (1. EL CÓDIGO ENIGMA) en:

Reseña destacada de 9 reseñas - Ver todas

Profile photo of MiguelAngel_Miguel

Imprescindible

A mi me parece una obra maestra
Criptonomicón es una sola novela, que en España se ha dividido en tres volúmenes con la excusa del aumento de extensión una vez traducida (¡). No se puede leer ninguno de ellos por separado o independientemente de los otros (por lo tanto, esto va por los tres libros).
No hay criterios claros para decidir cuando una novela es ciencia-ficción, pero hay novelas que no dejan lugar a dudas, y en otras, como esta, que se tienen que hacer juegos malabares y usar un calzador para clasificarla así. Los argumentos de una supuesta defensa podrían ser los siguientes: Esta publicada en una colección de ciencia-ficción (Colección Nova de Ediciones B), el autor es conocido por novelas del género (“Snow Crash”, “La era del diamante, manual ilustrado para jovencitas”) y esta novela tiene cierto “espíritu” en sus maneras. Introduce elementos fantásticos (este argumento es para apoyar, para nada definitorio en si mismo) El argumento va alternando entre cuatro o cinco historias paralelas, ambientadas en la segunda guerra mundial y en el presente, las de la segunda guerra mundial no cambian el presente sustancialmente para poder clasificarla de ucronía, pero las historias del presente, usando el calzador, sí que podríamos decir que pasan “mañana”.
El argumento es demasiado complejo para describirlo en pocas palabras, tiene una gran importancia los criptoanalistas (personas que descifran mensaje cifrados) y un grupo de hackers que intentan construir un refugio para datos en una isla… pero es mucho más, decenas de pequeñas o grandes historias paralelas, que aunque al principio no parecen tener conexión entre ellas, conforme va avanzando la historia, se van relacionando.
Podemos encontrar en sus páginas a los “adeptos al secreto”, correspondencia por e-mail, genios de la informática y de las matemáticas, militares excepcionales, descripción de batallas, casas alucinantes (con una locomotora en el recibidor o un avión que explotó, reconstruido y colgado del techo), una isla de Gran Bretaña con un nombre compuesto exclusivamente por consonantes, al igual que los nombres de sus habitantes, oro, mucho oro, disgresiones sobre la barba en los hombres, la relación entre la eyaculación y la capacidad de pensar, los cereales para el desayuno, diosas griegas…
En todo momento esta presente la gran capacidad y la inteligencia del autor, que narra las historias con un estilo muy peculiar. La novela esta llena de detalles en cada página, de pequeños descubrimientos y curiosidades. A veces, cuesta un poco entender a primera vista de que esta hablando, pero por las acciones de los personajes y sus reacciones, se va descubriendo. Esa parece ser la intención del autor, como si quisiera que el lector tuviera un papel más allá del de simple espectador.
Como toda novela de más de mil páginas, hay momentos en que el ritmo decae un poco (muy escasos) y si hay que ponerle algún “pero”, sería el que tiene un final precipitado, al igual que ocurre con su anterior novela.
En definitiva, una novela que ha pesar de su extensión y su precio, es casi un pecado no leerla. Seguro que no os decepcionara.
Por último aquí van algunas curiosidades:
- El dibujo de la portada es uno de los símbolos alquímicos del oro.
- Aparecen personajes reales mezclados con los ficticios: General McArthur, Mariscal Göring, Alan Turing…
- En la portada del tercer volumen, ¡Hay propaganda de una URL!
- Al final hay un apéndice con la explicación de un sistema de codificar textos usando una baraja de cartas, casero pero muy potente.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros