AMERICAN GODS

AMERICAN GODS

  • Título original: American Gods
  • Año de publicación: 2001

Puntuación media 159 votos

7 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 19 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 7 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen AMERICAN GODS

«La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras,... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa, en el que descubre el límite entre lo humano y lo divino, y que las reglas que rigen el mundo de los hombres no son las mismas con las que los dioses conducen el mundo.»

Copiar

Comprar AMERICAN GODS en:

Listas en que aparece AMERICAN GODS

Reseña destacada de 7 reseñas - Ver todas

Profile photo of bagrar

PALABRAS DE UN HOMBRE DISPERSO

American Gods (2001) es la obra más reconocida a nivel de premios de Neil Gaiman. Ganadora del premio Hugo, del Locus, del Nébula y del Stoker en el 2002 y finalista del BSFA en el mismo año, es sin duda, el mayor éxito del autor.

Avalado por los premios literarios, sin embargo, la crítica personal difiere un poco y cuestiona si realmente es merecedora de tantos premios. Gaiman es un buen escritor, eso no cabe duda, pero encumbrar su novela al nivel de obra de arte me parece excesivo. En American Gods nos demuestra lo mejor de él mismo, pero quizás también lo peor. Empecemos.

Sombra, el protagonista principal, sale de la cárcel angustiado por la noticia de que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de tráfico. En el avión que toma para regresar a casa se encuentra con el Señor Wednesday (que no es otro que el mismísimo Odín). Este propone a Sombra contratarlo como guardaespaldas, ya que se va a desencadenar una guerra entre los casi olvidados antiguos dioses y los venerados modernos dioses.

Gaiman nos plantea durante la novela el viaje de Sombra y Wednesday por Norteamérica, en busca de nuevos reclutas para la causa. El panteón griego, egipcio, nórdico, hindú y africano se ve representado por personajes decadentes, deprimidos y olvidados más dignos de lástima que de veneración. En el lado opuesto, los nuevos dioses como Medios de Comunicación, la televisión, internet, Ciudad o Mundo, tratan de atrapar a Sombra para llevarlo a su causa o eliminarlo.

Un planteamiento original e interesante como punto de partida. Una mitología propia curiosa aunque incompleta. Donde Gaiman triunfa en originalidad, falla en sus intencionadas ausencias. Los dioses modernos apenas son descritos, y bien que podría recrearse un poco más en ellos. Además, Gaiman ignora religiones enteras muy arraigadas en el pueblo norteamericano. Los cristianos, los judíos, los aztecas, los mayas, nadie de estos sale en su particular panteón. Gaiman se centra especialmente en el egípcio y el nórdico, donde se nota claramente su afición.

La historia de la novela es muy interesante, de lectura ágil e intensidad constante aunque moderadamente baja. Las situaciones están deliciosamente explicadas, aunque en mi opinión el protagonista lo considero un poco confuso y algo plano, carente de matices. El libro está repleto de interludios o historias dentro de la historia, que interrumpen el ritmo de la novela. Aunque esto último podría ser un factor negativo, en Gaiman la premisa no se cumple pues estos interludios, en mi opinión, son lo mejor de la novela. ¿Quizá Gaiman es mejor escritor de relatos que de novelas?

Lee más reseñas en mi blog:

http://palabrasdeunhombredisperso.blogspot.com.es/

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros