DEL ARTE DE LA GUERRA

DEL ARTE DE LA GUERRA

Puntuación media 9 votos

5 de 10

  • 4 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DEL ARTE DE LA GUERRA

El libro "Del arte de la guerra", redactado por Maquiavelo en torno a 1520, contiene y desarrolla, siguiendo el típico esquema formal del tratado renacentista dialogado, las reflexiones del gran autor florentino sobre la milicia y la guerra. A lo largo de los siete capítulos en los que está dividido , se van afrontando y desgranando de forma homogénea aspectos como el del reclutamiento, la relación infantería-caballería y la instrucción y adiestramiento de los soldados, el orden de combate, la moral del combatiente, el reconocimiento y la observación del campo enemigo, el acuartelamiento y el régimen disciplinario y, por último, los sistemas de fortificación y defensa. Aun siendo excesivamente crítico con el arte militar de su tiempo y demasiado idealizador con respecto al antiguo, y pese a la validez puramente especulativa que puede atribuirse a la mayoría de sus propuestas, "Del arte de la guerra" es una genial exhibición de teorización política y militar que, por su concepción, planteó en su época el problema de la socialización de la virtú, lo que es lo mismo que decir las cualidades políticas que hacen del soldado un ciudadano democrático. De este modo, como señala John Pocock ("El Momento Maquiavélico", Tecnos, 2008), se recupera un Maquiavelo cuya principal ambición es presentar la asociación indisoluble que en el Estado democrático informa la relación milicia-República

Copiar

Comprar DEL ARTE DE LA GUERRA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of ivan980

Gran estratega...

Bien, pues, una obra más he terminado de leer “El Arte de la Guerra” de Nicolás Maquiavelo, y he decir que es fascinante, te transporta a un mundo de reyertas, de estrategias de combate, en ámbito de defensa militar, como se preparaba un militar de la época del Renacimiento, (edad media), aquí Maquiavelo por medio de Fabricio Colonna un gran militar experimentado en combate de conquista llevadas a cabo en la antigua Europa, narra experiencia y gran habilidad en el desempeño de una batalla, instruye a militares aun novatos como: Cosme Rucellai, a Luis y por ultimo a Bautista, todos ellos jóvenes que comienzan el arte de la guerra, y Fabricio instruye a sus lacayos a ser Leales, Fuertes e Instruidos, para Maquiavelo; si no había instrucción no había batallada ganada, en este libro existe un sin fin de formaciones de legiones y batallones, reyertas que se llevaron a cabo como por ej. La de Paulo Emilio contra Perseo, menciona a Pompeyo y sus estrategias, a Tito Livio…etc. Una gama de diversos reinados, emperadores, y duques… por tanto recomiendo, esta gran obra….

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros