Diego de Montparnasse

Diego de Montparnasse

  • ISBN: 9681618963
  • Título original: Diego de Montparnasse
  • Año de publicación: 1979

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Diego de Montparnasse

Tras describir a Diego Rivera como un hombre de cuerpo grande, pesado y cachazudo que camina con lentitud y habla con parsimonia pero que, pese a su apariencia, revela en sus palabras y actos una agilidad "llena de gracia", Ermilio Abreu Gomez describe asi la obra del pintor: "D. R. impone una realidad estetica y humana teñida hasta en sus matices mas sutiles de algo que solo en Mexico puede darse. Sabe que la personalidad de los pueblos es instransferible. Que el alma, que el dolor, que la alegria de los hombres tienen una entraña cuyas venas se hincan en la tierra, en las rocas, en el agua, en los vientos y en la sangre de lo que es propio".
Este saber es resultado de un camino que Rivera inicio en Guanajjuato. Una etapa de dicho camino, y no la menor, la recorrio en su etapa parisiense, vivida en la bohemia de Montparnasse. Allí, ademas de trabajar intensamente, diego participo en un mundo animado por la violencia de Modigliani ebrio, que en una fiesta colgó a su amante cabeza abajo de la ventana de un tercer piso; por embarazos inoportunos, duelos a muerte, batallas a sifonazos en los cafés y escándalos como el robo de la Gioconda, del que se culpó primero a Picasso y a Apollinaire.
"Antes de ser el inventor del muralismo mexicano -dice Oliver Debroise- Rivera ocupó en el cubismo un lugar privilegiado. Por su voluntad quedó al margen del movimiento. su oposición a la comercialización del arte lo llevó ´a pegar su pintura a los muros para que no puedan desprenderla de ellos los dolares´".

Copiar

Comprar Diego de Montparnasse en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Solider

Informativo

Te da a conocer mas de la vida de diego antes de su muralismo mexicano, ademas de la vida bohemia de otros pintores en la belle epoque y se descrube como decidio crear en muros y no en lienzos.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros