Males de artistas: enfermedad y creación

Males de artistas: enfermedad y creación

  • ISBN: 9789879515051

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Males de artistas: enfermedad y creación

El arte refleja la vida. Y la vida no sería lo que llamamos vida sin la enfermedad. El creador recava su experiencia para expresarse. Y dentro de esa experiencia sus males, limitaciones y particularidades dejan su huella. Sutil e imprecisa en algunas oportunidades. Profunda e indeleble a veces. Mucho se discutirá si tal o cual estigma es solo una señal de ocultos o manifiestos trastornos. Pero en un mundo sin tuberculosis, sífilis o ceguera no hubieran existido las obras que se escribieron entre esputos de sangre, bajo la certeza de un pronto final, ni se hubiesen realizado las más hermosas pinturas impresionistas por jóvenes hermanados en sus debilidades visuales.
Males de artista rescata una perspectiva a veces olvidada, muchas ignoradas y otras exagerada. La enfermedad como catalizadora del proceso creativo ¿Cómo hubiese sido la obra de Van Gogh sin su desequilibrio?
¿Hubiésemos conocido al Dr. Gachet sosteniendo las digitalis purpúrea con las que trataba al pintor? Tampoco Goya nos hubiese dejado sus horrores de guerra sin su locura. Y quizás el mundo no sería el mismo sin esos girasoles y esos monstruos.
Porque el proceso creador elabora la realidad de forma tal que una verdadera obra de arte se convierte en la síntesis de un tiempo, de una época y en esa realidad y en ese tiempo, está la enfermedad como uno de los motores de la creación humana, enalteciendo el esfuerzo del artista ante las desventuras y la adversidad.

Copiar

Comprar Males de artistas: enfermedad y creación en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros