EL LIBRO NEGRO

EL LIBRO NEGRO

  • ISBN: 9788483466544
  • Título original: Kara Kitap
  • Año de publicación: 1990

Puntuación media 19 votos

7 de 10

  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL LIBRO NEGRO

«Una historia sobre el significado de la identidad, en clave de enigma policial. Un día normal y corriente, Galip se despide de su esposa sin saber que ya no volverá a verla. Ruya le ha dejado un escueto mensaje en donde le anuncia que lo ha abandonado. Para este abogado comienza una búsqueda que lo emparentará con otro hombre que, como él, también ejerce su propia pesquisa por las calles de Estambul. Una trama que bebe de la intriga policial para llevarnos por caminos inciertos, que se sustentan en una importante reflexión sobre el ser. Una historia de espejismos y desdoblamientos.»

Copiar

Comprar EL LIBRO NEGRO en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of davidk007

Una búsqueda de sí mismo a través de la escritura.

En las sinopsis de algunos foros presentan esta obra como novela policíaca: nada más lejos de la realidad. Esto ha hecho que me resultara una lectura más difícil de lo esperado porque buscaba algo que no he hallado.

En realidad se trata de una novela mucho más existencialista que policíaca o de aventuras. Es una novela que habla sobre la identidad personal y nacional, sobre la literatura y la historia otomanas, sobre la manera de ser de oriente frente a la de occidente, sobre el amor y la pasión y la ausencia de ambas cosas, sobre el valor de narrar historias y sobre la misión del narrador.

Todo ello contado con una densa prosa que entrelaza largas frases subordinadas dentro extensos párrafos que con frecuencia embriagan agradablemente pero que en otras ocasiones ralentizan en exceso la trama principal. Algo que también ocurre con el recurso de las enumeraciones descriptivas que se emplea con excesiva asiduidad, como si el autor pretendiera hacer un inventario exhaustivo de los casos del universo. Pero en esta ocasión sucede que lo poco agrada mucho y lo mucho cansa un poco.

Otro valor a destacar es la original estructura de la obra que alterna los capítulos en los que se hace avanzar la odisea del protagonista con los artículos periodísticos del escritor que se va convirtiendo en co-protagonista. Precisamente en estos artículos he encontrado los momentos de mayor disfrute literario, --y también en algunos cuentos insertados en la narración principal-- ya que funcionan a modo de testamento espiritual de la ciudad de Estambul al tiempo que del propio escritor.

Se trata de una obra recomendable para quien viaje (o haya viajado) a Estambul y quiera hacer un recorrido literario por la ciudad, además de un acercamiento a la forma de ser y pensar del pueblo turco. Eso sí, es literatura para gente sin prisas.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros