ESTAMBUL. CIUDAD Y RECUERDOS

ESTAMBUL. CIUDAD Y RECUERDOS

  • Título original: ?stanbul: Hat?ralar ve ?ehir
  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 34 votos

7 de 10

  • 2 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ESTAMBUL. CIUDAD Y RECUERDOS

La mirada de Orhan Pamuk se aleja de Estambul hasta mostrarla como una postal, y luego se introduce en lo más profundo de su cultura y su gente, para relatarnos una vida que es la suya, pero que podría ser la de cualquiera de nosotros.

La historia comienza en su infancia. Su familia y el barrio en el que nació son lo que su universo de niño, uno que muchos años más tarde se convertiría en Premio Nobel, alcanza a abarcar. En el centro de la ciudad de Estambul, sus primeros años de memoria están rodeados de un halo de melancolía.

Nativo y residente de una ciudad que mira hacia atrás y contempla su portentoso pasado, pero que en su presente lucha cada día, como tantas otras, para conseguir un lugar en el mundo moderno, Pamuk supo desde pequeño que la nostalgia y la esperanza eran parte constitutiva del lugar en el que habitaba.

El retrato que el autor logra configurar incluye nombres destacados del arte, las letras y las crónicas policiales. Todo cuanto describe lleva la mirada crítica y amorosa de la que sólo es capaz alguien que nació y se crió en una ciudad que lo formó como ser humano, y que por tanto lleva en su interior, una Estambul que lo habita al igual que él la habita a ella.

La ciudad antigua, con emblemas como la Mezquita Azul, es contada por Pamuk desde una perspectiva personal y con la visión de quien dedicó muchísimos años de su vida a la pintura y la fotografía. Esto le permite utilizar un lenguaje que apela fuertemente a lo visual, y que construye así paisajes que parecen dibujarse sobre las páginas a medida que uno las recorre.

El magnífico personaje que constituye el autor de su propia obra, que es, en fin, su autobiografía, logra carcajadas y lágrimas con la misma facilidad. Sus padres, sus sueños, sus obsesiones: su entrañable Estambul, viva y cercana en las letras del Pamuk.

Copiar

Comprar ESTAMBUL. CIUDAD Y RECUERDOS en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Karen Plata

Hüzün / Melancolía

Cómo meterte en un par de calles que no conoces, cómo entrar a las casas, abrir la regadera y darte un baño mientras afuera alguien que no conoces te prepara una taza de té o te enseña un barco quemándose, en ese lugar que no conoces, pero que le dicen el Bósforo. Cómo entender una cultura que se ha mezclado con musulmanes, occidentales y asiáticos. Una ciudad sin pies ni cabeza o con todos los pies y cabezas posibles. Estambul es la ciudad de las posibilidades porque lo sigue conteniendo todo, porque el hombre que nos cuenta lo que es estar ahí sigue ahí y pudo ver todos los cambios. Porque tiene ojos para mostrarnos todos los caminos, para reírse cuando se quema una casa vieja o para llorarla. Para mostrarnos instrucciones sobre qué hacer si se cae al Bósforo, y descubrir lo bien o lo mal que le hace a una persona obtener una máquina de leer, obtener un par de ojos que no dejan de ver hacia todas partes.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros