DE PROFUNDIS

DE PROFUNDIS

  • ISBN: 9788493501815
  • Título original: De profundis
  • Año de publicación: 2000

Puntuación media 117 votos

8 de 10

  • 5 lo han leido
  • 3 seguidores
  • 4 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DE PROFUNDIS

La obra toma la forma de una larga y emocional epístola épica a su amante Alfred Douglas, hijo de los marqueses de Queensberry, escrita en la prisión de Reading, donde cumplía una pena por comportamiento indecente y sodomía.

Mientras estuvo en prisión, Wilde no fue autorizado a enviar la carta que escribió, apenas se le permitió llevar el manuscrito consigo hasta el final de la pena. Wilde acabó por confiar el manuscrito a su amigo periodista Robert Ross, que hizo dos copias dactilografiadas. Una la envió a Douglas que negó siempre haberla recibido. En 1905, cuatro años después de la muerte de Wilde, Ross publicó una versión reducida de la carta (cerca de un tercio) con el título De Profundis, que se utilizaría en posteriores ediciones. Un mes antes de salir de la cárcel, Wilde escribió una carta introductoria del escrito para su amigo Robert.

El original fue donado en 1909, por Ross, al British Museum, con la condición expresa de que no fuera presentado al público durante cincuenta años. La segunda copia dactilografiada fue utilizada para la publicación de la "primera versión completa y rigurosa" por Vyvyan Holland, hijo de Wilde, en 1949. En realidad, cuando en 1960, el manuscrito fue revelado al público, fue posible establecer que la copia dactilografiada contenía cerca de un centenar de errores. La versión corregida se publicó en 1962 en el libro de cartas "The Letters of Oscar Wilde".

Copiar

Comprar DE PROFUNDIS en:

Listas en que aparece DE PROFUNDIS

Reseña destacada de 4 reseñas - Ver todas

Profile photo of JamesGarviz

Muy buena

Sin duda una gran obra, lenguaje metafórico y fácil de leer para quienes están acostumbrados a este tipo de lectura. Una carta que deja al desnudo las emociones de Óscar Wilde y a su vez expresa todo aquello que siempre quiso haber dicho en su momento. Un emblema a la literatura

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros