El Ejército Español en la Guerra de los 30 Años

El Ejército Español en la Guerra de los 30 Años

  • ISBN: 9788496170315
  • Año de publicación: 2006

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El Ejército Español en la Guerra de los 30 Años


El libro se divide, a grandes rasgos, en dos partes: En la primera, se expone la organización, armamento y tácticas de los tercios, con especial atención a las cuestiones de la fortificación y el asedio de las gigantescas defensas de traza italiana. No se trata en esta parte de un texto aburrido o técnico, todo lo contrario, se huye de las cuestiones más aridas, para exponer agilmente y con numerosas e interesantes anécdotas, todos estos temas. Arcabuces y mosquetes, todos los tipos posibles de espadas, la evolución de la caballería, la construcción y la expugnación de baluartes…van pasando ante nosotros de un modo realmente ameno, e ilustrado con gran catidad de láminas detalladamente explicadas. En resumen, en unas cuantas páginas terminamos conociendo todo lo fundamental sobre los tercios españoles en la primera mitad del XVII, su armamento y sus tácticas, y sus grandes enemigos: Las nuevas fortificaciones.

En la segunda parte se expone el transcurso del conflicto desde el punto de vista español, concentrándose en una detalla narración de las tres grandes batallas, cuya sola mención evoca toda la gloria de los tercios españoles: Breda, Nordlingen y Rocroi. Los 3 grandes nombres españoles de la guerra de los 30 años, incluidos en un solo libro, mérito no pequeño, por cuanto que si bien es fácil encontrar narraciones sobre la jornada de Inglaterra o Lepanto, estas otras batallas, no menos gloriosas o trágicas, han sido ninguneadas en nuestra historiografía contemporanea ( aunque Almena ha tratado las dos últimas en su colección “guerreros y batallas”). Las batallas, con buenos mapas para seguir su desarrollo, son narradas con acierto y conocimiento, dejando claras las circunstancias espantosas en que se lograron, y el esfuerzo increible de los hombres que tuvieron que combatir en ellas.

Copiar

Comprar El Ejército Español en la Guerra de los 30 Años en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros