BARDO-THÖDOL. EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

BARDO-THÖDOL. EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

Puntuación media 6 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen BARDO-THÖDOL. EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

El "Bardo-Thödol" se atribuye a Padmasambhava, el monje que a mediados del siglo VIII llevó el budismo al Tíbet fundando el primer monasterio, aunque se cree que fue Karmalingpa quien encontró en el siglo XVI el texto perdido que se conocía con el nombre de "La liberación del estado intermedio por la escucha", sabiéndose, no obstante, que venía siendo transmitido de forma oral desde el siglo XIV. Fue el Dr. Evans-Wentz quien lo publicó por primera vez en occidente, en el año 1927, bajo el título de "El libro tibetano de los muertos".

La obra versa sobre el "estado intermedio", aquel que sobreviene después de la muerte y previo a un nuevo nacimiento, siendo una "guía para los que desean traspasar la muerte y convertir el proceso en un acto de liberación". Su valiosa perspectiva se centra en plantear la muerte como un estado (bardo), de consciencia distinto al estado de la vigilia o del sueño en su manifestación, pero similar en escencia, formando los seis estados de conciencia del ser humano un proceso uniforme.

Un libro imprescindible para acceder a la profunda espiritualidad y conocimiento del budismo tibetano, y obra básica de la literatura universal sobre la muerte, tanto en sus aspectos filosóficos como fenomenológicos. El texto se completa con una excelente introducción de Lama Anagarika Govinda.

Versión de Eva K. Dargyay.

Copiar

Comprar BARDO-THÖDOL. EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Jueves

Ejem.

Como los mismos tibetanos afirman, este escrito es casi ininteligible incluso para los doctos, y prácticamente hermético para el común de los mortales.rnPeeero habia que intentarlo. Procura no albergar expectativa alguna, para no llevarte un fiasco, y poder valorar objetivamente lo que has sacado.rnrnEsta obra explica (a quienes lo reciben) con pelos y señales lo que sucede justo antes, durante, y después de morir, con una mitología compleja, y una profundida occidentalmente casi inaccesible en toda su plenitud. Pese a todo, no deja de ser fascinante.rnrnPara mi ha sido como picar granito con una cuchara. El bloque es hermoso, mi cuchara afilada, y los trozos que me he llevado bastante mas grandes de lo esperado, y muy satisfactorios. Eso si, salen callos, aunque el premio los vale.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros