Desinformación, "Cómo los medios ocultan el mundo"

Desinformación, "Cómo los medios ocultan el mundo"

  • ISBN: 9788483078808
  • Título original: Desinformación, "Cómo los medios ocultan el mundo"
  • Año de publicación: 2009

Puntuación media 16 votos

8 de 10

  • 2 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Desinformación, "Cómo los medios ocultan el mundo"


La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.

Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.

Copiar

Comprar Desinformación, "Cómo los medios ocultan el mundo" en:

Listas en que aparece Desinformación, "Cómo los medios ocultan el mundo"

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of jcerletti

Decepcionante y propagandístico

Para quien no esté acostumbrado al mundo del periodismo (y/o siga enfocándolo desde la perspectiva naïf de la verdad y la objetividad), este libro puede resultar revelador. Pero para el lector que está familiarizado con el mundo periodístico, este libro resulta una mezcla de perogrulladas con propaganda burda a favor de la prensa alternativa.rnEl propio libro incurre en alguna de las manipulaciones que denuncia, lo que le resta algo de credibilidad (por ejemplo, para justificar la violencia del Partido Comunista de Venezuela, dice que sus líderes â??se vieron obligados a la lucha armadaâ? ante la proscripción y persecución, transfiriendo la culpa de una decisión -impopular- tomada por esos líderes a los represores).rnPor ello, lo más importante del libro es el capítulo â??Así funciona el modeloâ?, donde describe someramente las principales estrategias de los medios, así como las condiciones laborales de los periodistas, que dejan escaso margen de maniobra a los reporteros para interferir en el resultado final de su propio trabajo. El problema con el resto del libro es el ya dicho (que también manipula los datos) y que muchas de sus referencias son otros libros del propio Pascual Serrano, o la web de noticias alternativa Rebelion.org, fundada por el autor. En otras palabras, con un poco de desconfianza, un podría decir que Serrano afirma en este libro: â??Hay otra historia porque yo lo digoâ?.rnSin embargo, se puede extraer una conclusión interesante de su lectura, una conclusión que no coincide con la del libro: no hace falta tener fuentes de información distintas para saber lo que pasa, sino saber leer. Está claro que ignoraremos muchas cosas y que, por más que nos esforcemos, seguiremos ignorando muchas más. También es claro que todo el que nos cuente una historia nos contará â??suâ?? historia (con un propósito más o menos explícito). Lo único que podemos hacer es leer con cuidado y atención, ya sea a los grandes medios como a los libros de Serrano.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros